Jácome encargó a un exasesor la memoria para rehabilitar la vieja cárcel de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El deterioro de la vieja cárcel de la calle Progreso se ha agravado en los últimos años.
El deterioro de la vieja cárcel de la calle Progreso se ha agravado en los últimos años. Alejandro Camba

El contrato se aprobó 48 horas antes de acabar el plazo para pedir la ayuda ante el Ministerio

24 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 15 de este mes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cerró el plazo para presentar proyectos para el conocido como «2 % cultural», que son los fondos que ese departamento reserva para rehabilitar y poner en valor inmuebles relacionados con el patrimonio histórico. El día 13, es decir, 48 horas antes del límite temporal establecido para la presentación de los proyectos, el Concello de Ourense aprobó la contratación externa de la elaboración de la memoria técnica, los planos y el presupuesto para la rehabilitación de la vieja cárcel de la calle Progreso. Ese contrato fue adjudicado a Alejandro Sánchez Buján, un arquitecto que acababa de trabajar como asesor del gobierno municipal.

El elegido cursó el grado de Arquitectura en la Universidade da Coruña entre los años 2013 y 2019. En enero del 2022 se incorporó al Concello de Ourense como asesor político y fue cesado, junto con el resto de personal de confianza, al terminar el mandato. Su cese se hizo efectivo el pasado 16 de junio y el día 21 de ese mismo mes Alejandro Sánchez Buján apareció como uno de los aspirantes admitidos para la formación de una lista de candidatos para el nombramiento de funcionarios interinos con la categoría de operario.

El portavoz del BNG en el Concello de Ourense, Luis Seara, convocó una rueda de prensa para denunciar la «improvisación» del gobierno municipal y subrayó que la memoria para rehabilitar la vieja cárcel se presentó ante el Ministerio de Transportes el 13 de octubre, el mismo día en que ese trabajo fue contratado a Alejandro Sánchez Buján. Seara aseguró, por otra parte, que el arquitecto está colegiado —y, por lo tanto, habilitado para prestar ese servicio— «desde hai moi pouco tempo». El portavoz nacionalista criticó, además, el desembolso que supuso su contratación (18.137,90 euros, IVA incluido) pudiendo hacer ese trabajo los técnicos del propio Concello.

Trasladadas estas cuestiones desde La Voz de Galicia, el gobierno municipal no ofreció ayer ninguna respuesta. Así pues, lo único que ha trascendido en relación a los trámites seguidos por el Concello de Ourense para solicitar las ayudas del «2 % cultural» para la rehabilitación de la vieja cárcel es lo que respondió el concejal de Urbanismo en las últimas juntas de área. El edil, Francisco Lorenzo, explicó que el proyecto presentado ante el Ministerio propone rehabilitar el inmueble para convertirlo en oficinas municipales, aunque también se reservaría un espacio para usos museísticos.

Quedan, por lo tanto, descartadas las otras opciones que el propio Lorenzo había detallado cuando, en el pleno del día 1 de septiembre, se debatió una moción del BNG que reclamaba, precisamente, que el Concello solicitase las ayudas del «2 % cultural» para rehabilitar el inmueble. El concejal de Urbanismo explicó que estaban estudiando cuatro alternativas: trasladar allí la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), ofrecer el inmueble como sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, destinar el edificio a oficinas administrativas o convertirlo en un «hotel-boutique».

Finalmente, el gobierno municipal optó por una solución «híbrida», según destacó ayer el portavoz del BNG, que pronosticó que «desgraciadamente» Ourense se quedará fuera de las ayudas. El proyecto presentado es, aseguró, «de moi pouco empaque».