Juan Antonio Montero, neuropsicólogo: «El ajedrez cognitivo tiene beneficios sobre la memoria»
OURENSE
Desde 2009 realiza talleres para mayores con tableros y piezas del juego para entrenar la mente y prevenir el alzhéimer
21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Juan Antonio Montero Aleu es neuropsicólogo y ajedrecista y ha desarrollado un sistema que utiliza el ajedrez para la rehabilitación cognitiva. El sistema, denominado ECAM entrenamiento cognitivo a través del ajedrez, se está utilizando, desde el año 2009, en centros de mayores de Extremadura de forma presencial. Esta tarde (20.00 horas) explicará de forma práctica en una conferencia en el Liceo de Ourense cómo funciona la aplicación informática Gymchess que han desarrollado para trabajar las funciones cognitivas a partir del juego, el tablero y las piezas del ajedrez. Es una actividad organizada por el área sanitaria, AFAOR y el Liceo, en colaboración con el Grupo Academia Postal, para conmemorar el día mundial del alzhéimer, que se celebra hoy.
—¿En qué consiste su sistema?
—Es un sistema que se ha aplicado en bastantes centros de mayores de Extremadura, a través de talleres por los que han pasado 1.500 mayores desde el año 2009. Es una concepción del ajedrez innovadora, distinta, que sustituye los ejercicios tradicionales de ajedrez por entrenamiento cognitivo, de atención sostenida y de memoria. Está enfocado a la rehabilitación que se pueda hacer en los primeros estadios de alzhéimer, para retrasar el desarrollo de la enfermedad y para trabajar por el envejecimiento activo de los mayores. Son ejercicios que hacen mantener la mente en forma y retrasar el declive natural por el paso de los años.
—¿Y la aplicación?
—La app está basada en el tablero y piezas del ajedrez; trabaja y entrena para rehabilitar las mayores funciones cognitivas posibles: las funciones ejecutivas cerebrales, todo lo que está relacionado con el envejecimiento activo, para contribuir a la prevención del alzhéimer, que no tiene etiología clara, pero hay factores que pueden influir. La app tiene 500 baterías de ejercicios que contribuyen a la rehabilitación de personas con TDH o con adicciones, que necesitan realizar ejercicios mentales para recuperar el tono cerebral que tenía antes del consumo de sustancias. Gymchess es una aplicación polivalente y muy poderosa. Mi club (Magic Extremadura) la creó con una empresa vasca. Hay otras aplicaciones, pero nosotros solo usamos tablero y piezas de ajedrez. Trabaja las funciones cognitivas de forma exhaustiva.
—¿Cómo se les ocurrió crearla?
—Empezamos a enseñar ajedrez tradicional en clubes de mayores y vimos que no funcionaba excesivamente bien, parecía un juego excesivamente mental o complicado. Lo comparo con conducir, hay como una edad ideal para aprenderlo y luego cuesta bastante. Yo tengo formación psicotécnica y he escrito libros de psicoevaluación. Empecé a crear ejercicios sencillos, de memoria, de reproducir posiciones, y eso funcionaba bien porque los mayores, sobre todo los de las zonas rurales y las mujeres, están concienciados de que hay que entrenar la mente. No es la concepción del ajedrez competitivo, de enseñar a ganar o hacer mate, sino de la atención sostenida, aunque mantiene el carácter lúdico del ajedrez. Tuvo un éxito extraordinario.
—¿Qué mejorías notan los usuarios?
—Hablan muy gratamente de los beneficios en la memoria. Muchos mayores nos comentan que los talleres de ajedrez cognitivo les han beneficiado. Lo manifiestan en las comunidades terapéuticas de adicciones. Para casos de Down, párkinson, se habla más de razonamiento, cálculo o planificación, las funciones ejecutivas.