Gigantes

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez A BOTE PRONTO

OURENSE

27 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ssuelo escuchar a un grupo de rock que se hizo llamar Playa Cuberris. Aunque la banda es madrileña, su nombre lo adoptaron de uno de los paraísos surferos del norte, en Cantabria. En el 2013 publicaron su primer álbum y, en el 2020, el que titularon como una sus canciones fetiche. «Tú y yo podemos ser gigantes. Queremos algo que no entienden los demás, aunque lo tengan delante», reza el estribillo que me recuerda a dos de mis deportistas favoritas. Raquel Carrera y Paula Ginzo, ourensanas ellas, jóvenes, altas y atléticas, rozaron el domingo su primer oro europeo.

Desde mi mundo —es cierto que aquí no soy objetivo—, viéndolas y sufriendo más de la cuenta con el partido, diría que se lo merecieron de sobra. Son dos competidoras ejemplares y en la rotación del vigués Miguel Méndez, se complementaron a la perfección con Laura Gil, repartiendo minutos, avanzando en cada reto y sosteniendo el juego interior de un equipo que está en la élite internacional por derecho propio. Tanto es así que para superar su esfuerzo fue necesaria la mejor versión de una treintañera experimentada en la WNBA, donde la belga Emma Meesseman luce una hoja de servicios de casi 250 partidos. Y, durante buena parte del enfrentamiento, la tuvieron maniatada las dos ourensanas de 21 y 25 años.

Aún oigo a Playa Cuberris, que también cantan: «Tengo que escaparme de aquí, salir de esta ciudad. ¿No te das cuenta de que solo así haremos algo grande de verdad?». Nuestras medallistas europeas se fueron muy jóvenes, de eso también debemos tomar nota por aquí, pero siempre regresan como lo que son, auténticas gigantes.