El Barbadás termina sus cinco años de destierro y asciende a la Tercera Federación

OURENSE

Agustín Ruiz vuela por los aires en Os Carrís, tras guiar al Barbadás al ascenso
Agustín Ruiz vuela por los aires en Os Carrís, tras guiar al Barbadás al ascenso Santi M. Amil

Un triunfo ante el Atios corona a los azulones a tres semanas del final del torneo regular

08 may 2023 . Actualizado a las 22:53 h.

Cinco años en categoría autonómica fueron suficientes para la Unión Deportiva Barbadás, que vuelve a ser equipo de Tercera Federación, igualando así su techo histórico en un año en el que celebran el vigesimoquinto aniversario de su fundación. El conjunto entrenado por Agustín Ruiz quería cerrar cuanto antes una campaña pletórica y garantizó su salto de categoría después de doblegar 1-0 al Atios, con lo que le han sobrado las tres últimas jornadas.

Sin mirar siquiera al Juvenil de Ponteareas, a los azulones les bastaba un punto para cuadrar sus números y lo hicieron con una victoria que deleitó a los numerosos integrantes de la familia del club, incluida la inmensa mayoría de sus canteranos.

Veinte minutos tardo la escuadra de Os Carrís en materializar el gol que le daba la victoria ante un enemigo muy peleón y con un juego muy agresivo. Xinzo, que ya había dispuesto de una ocasión —lo mismo que Rivero—, no desperdicio la pena máxima decretada por el colegiado, tras el agarrón y derribo de Sombri sobre Nespereira. El delantero transformó a la izquierda de Rulo.

Se estaba cumpliendo el guion esperado por los aficionados, si bien les bastaba con el punto inicial. Con todo, los ourensanos intentaban materializar alguna de sus llegadas. Y el equipo de O Carballo buscaba llegar, principalmente, por la banda izquierda, en la que disponían de una buena ocasión, tras la internada con asistencia de Rubén sobre Aitor, quien lanzaba raso sobre la base del palo derecho de la portería de Borja, respondiendo este con su mano para enviar a córner. Replicaron los hombres de José Tizón en una segunda aproximación por la derecha, con lanzamiento de Manu Vilán sin complicaciones para Borja. Y es que el partido seguía controlado por los azulones, sin demasiadas prisas, hasta que se llegó al descanso con el 1-0.

Segundo tiempo

Tras la reanudación, ya eran conscientes de la derrota al descanso del Juvenil de Ponteareas, su perseguidor en la tabla, por lo que el trabajo ya casi estaba hecho. No se volvieron locos los ourensanos, mantener el resultado evitando las posibles ocasiones del Atios era suficiente. Agustín Ruiz comenzó las rotaciones en principio con intervalos de diez minutos.

En área, Ocampo desvía un remate de Mintegui a córner en el 65, los de casa estaban demasiado atentos a mantener el resultado, escasos intentos de llegada con balones largos a las bandas a los que no se podía llegar. José Ramón materializaba una de estas escasas llegadas pero se le decretaba posición antirreglamentaria. El tiempo transcurría sin ocasiones, hasta que lo intentó desde lejos Parrilla sin fortuna. No había prisas, Borja tenía que intervenir a un lanzamiento de Aitor a falta de doce minutos para el final. Los dos equipos habían agotado las rotaciones y algún que otro escarceo los aproximó a la portería. Borja intervenía en el lanzamiento desde la derecha de Álex Vila con el tiempo casi cumplido. A continuación, una contra de cuatro contra dos terminó con el lanzamiento al palo izquierdo de Litos. Igual, el objetivo estaba cumplido.

UD BARBADÁS (1): Borja, Ocampo (Gabri, min 69), Ribao, Marcelo, Nespereira, Parrilla, Caneiro (Litos, min 79), Jose Ramón (Manu Blanco, min 75), Rivero (Chery, min 53), Xinzo e Isma (Marcos Cid, min 63).

UD ATIOS (0): Rulo, Rodri (Javi Prieto, min 76), Sombri, Pedro, Mario (Kiko Mintegui, min 56), Aitor, Pedro García (Alex Vila, min 46), Estefan (Agujetas, min 68), Mota, Manu Vilán (Iago, min 63) y Rubén. 

GOLES: 1-0, min 20: Xinzo, de penalti

ÁRBITRO: Soto Eiroa, del comité coruñés. Amonestó a Estefan, Pedro García, Agujetas y a Ocampo

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Antonio Nespereira socio de la UD Barbadás.