Lo que el UD Barbadás unió en 25 años: ex jugadores y ex entrenadores se encuentran en una celebración por el aniversario del club ourensano

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Ex jugadores y ex entrenadores de la Unión Deportiva Barbadás se reunieron en Os Carrís para jugar al fútbol y recordar anécdotas por el 25 aniversario de la entidad.
Ex jugadores y ex entrenadores de la Unión Deportiva Barbadás se reunieron en Os Carrís para jugar al fútbol y recordar anécdotas por el 25 aniversario de la entidad. MIGUEL VILLAR

Claridad de ideas y trabajo con paciencia son algunas de las virtudes que destacan los ex colaboradores de un equipo que está a punto de volver a Tercera

07 may 2023 . Actualizado a las 21:43 h.

Jugadores y entrenadores con pasado en la Unión Deportiva Barbadás, que celebra sus 25 años de historia, se encontraron de nuevo en el campo en el que pasaron algunos de sus mejores años futbolísticos: Os Carrís. Medio centenar de ex futbolistas y varios ex entrenadores compartieron una mañana de juego y de recuerdos y vivencias comunes en una entidad que se ha convertido en un referente social en su municipio y futbolístico en la provincia y en Galicia. Fue una alegría recibir el wasap en el que se los citaba para este reencuentro.

Outomuro fue uno de los que participó en la animada pachanga en la que la gran mayoría demostraron que aún siguen en forma y que conservan los conceptos del juego. Muchos de los que ayer se vieron en Os Carrís aún siguen en contacto, pero el festejo de este lunes les permitió encontrarse con caras que hacía tiempo que no veían. Algunos siguen en activo, como Outomuro, que forma parte del equipo de su pueblo, del mismo nombre. «Aquí botei dez anos moi bonitos. É un club que quero moito», explica el veterano.

Los jugadores y técnicos que han formado parte de la historia del Barbadás coinciden en resaltar que era una entidad en la que las ideas estaban claras. Y que era especial, por apostar por gente de Ourense. «Levan moitos anos facéendo moi ben, e loitando por algo. A semana que vén van ascender a Terceira», dice Outumuro, que jugó promociones de ascenso con el equipo y vio evolucionar al club.

Muchos futbolistas empezaron cuando Os Carrís era un campo de tierra. Germán Reza, que jugó en el Barbadás hace 20 años, recuerda que ascendió con el primer equipo a Preferente (2003-04), después de una temporada en el juvenil. Luego el equipo siguió escalando hasta varias temporadas en Tercera División. «Tiñan as cousas claras e querían facer as cousas ben, pouco a pouco, con xente nova, dos xuvenís», recuerda Reza.

Reunión de ex jugadores del Barbadás.
Reunión de ex jugadores del Barbadás. MIGUEL VILLAR

Guillermo García: «É un exemplo de organización, de como hai que facer as cousas»

Guillermo García, uno de los técnicos que acudió a la cita. El entrenador ourensano guio al Barbadás en las últimas temporadas de la primera etapa en Preferente. «Foi o momento no que se deu o salto a empezar a pensar en categorías algo superiores. Vivimos a transformación do club, do campo de terra a campo sintético, dúas copas Deputación. Foi unha etapa de crecemento e moi bonita», recuerda. El entrenador sigue vinculado familiar y emocionalmente con el club. «Son da Valenzá da nosa vida e o UD Barbadás é o noso clube», apunta. «Foi un club que aglutinou os equipos da zona, e un exemplo de organización, de como hai que facer as cousas con cabeza, con calma, sin precipitarse para conseguir obxectivos. Niso é un exemplo a seguir para moitos clubes da provincia», destaca el técnico, quien agradeció la iniciativa de la directiva de juntar a todos los colaboradores de las distintas etapas.

Peluso: «Es un equipo para Tercera, es lo que se merece por afición, por instalaciones, por estructura y por todo»

Peluso fue otro de los técnicos que compartió historia con la UD Barbadás. Llegó al club en diciembre del 2014, con el equipo pasando apuros en Tercera División. «Hicimos una segunda vuelta espectacular. Había un grupito majísimo. La temporada siguiente igual, en un momento llegamos a ir hasta líderes, aunque no era real. Había un gran grupo humano», menciona el entrenador. Sobre el cambio que produjo para darle la vuelta a los resultados, incide en que «todo está en la mente», pues eran los mismos jugadores y la misma estructura. «Si llevas a los jugadores donde quieres, tienes mucho conseguido. Si alguna capacidad tengo es la de trabajar la gente. Soy un loco de la psicología y algo me ayuda.Les convencí, hicimos una piña brutal y lo conseguimos», en alusión a su papel como revulsivo. Del Barbadás, recalca que es un club que está en la élite provincial, son un referente ahora y en su momento fue el club que más arriba estuvo. «Es un equipo para Tercera, es lo que se merece por afición, por instalaciones, por estructura y por todo», remacha, asegurando que ya felicitó a Agustín por ello. Del reencuentro no pudo ver a muchos de los de su etapa, pero conoce a todos de haberlos entrenado en otros equipos y sufrirlos. Asegura que estas citas son lo más bonito del fútbol, «que se acuerden de ti y volver a juntarte. Esto es lo mejor, las amistades que consigues gracias al deporte».

Otro técnico que no faltó a la cita fue Ecay, quien ascendió al Barbadás B (temporada 2014/15) a Preferente. Ya había entrenado a los cadetes, juveniles y después al filial. Recuerda una gran relación con Guillermo y Regal, entonces entrenadores del primer equipo. «Cuando naces desde el pueblo, desde la humildad, las raíces las mantienes. La directiva mantiene a muchos miembros del principio y el equipo creció como creció el barrio».