Aeva forma a los empresarios para que sepan qué lugares recomendar en Valdeorras

La Voz O BARCO

OURENSE

Luis Carrón, Soledad Figueroa y Araceli Fernández presentaron la iniciativa en el puente de A Cigarrosa en Petín.
Luis Carrón, Soledad Figueroa y Araceli Fernández presentaron la iniciativa en el puente de A Cigarrosa en Petín. Lolita Vázquez

Cuatro cursos permitirán conocer más de los enclaves turísticos de la comarca

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hosteleros, comerciantes, empresarios... Aeva quiere convertir a todo aquel que tenga contacto con posibles visitantes en guías turísticos aficionados. No se trata de que nadie cambie de profesión, pero sí conseguir que conozcan los recursos que pueden ser interesantes para alguien que llega de fuera y que tomando un vino, comprando un recuerdo o entrando en cualquier establecimiento haga la pregunta de: «¿Qué me recomiendas ver en Valdeorras?». «No podemos vender algo que no conocemos», se respondía Araceli Fernández, presidenta de Aeva, al anunciar la formación que desde la asociación ponen en marcha para los meses de abril y mayo.

Para que la gente conozca el patrimonio de la comarca, los guías turísticos Soledad Figueroa y Luis Carrón impartirán cuatro talleres. No serán clases teóricas en un aula cerrada, sino que consistirán en visitas a esos puntos estratégicos. Los participantes recibirán una pequeña guía con los contenidos, para que puedan tenerla a mano en sus establecimientos. Todos los que participen recibirán un distintivo para colocar en el escaparate con el logo «Recomenda Valdeorras».

El primer taller, titulado Fe e feudalismo, está pensado para conocer el patrimonio y los acontecimientos más señalados de las edades Media y Moderna. Comenzará en el santuario de As Ermitas para después ir al castillo de O Bolo, la Torre do Castro y la iglesia de San Miguel de Xagoaza en O Barco de Valdeorras. In vino veritas destaca el potencial enoturístico de Valdeorras, con la recuperación de la variedad godello y las covas como principales reclamos. El recorrido incluirá el mirador de Chandoiro, continuará con un paseo por As Pinguelas de A Rúa de Valdeorras y rematará con la visita a una cova. O ouro de Roma llevará a los participantes a descubrir el patrimonio arqueológico de la época histórica en la que Valdeorras era el centro del interés económico y viario de la Gallaecia romana, con visita al yacimiento de O Castrillón (Larouco), el puente de A Cigarrosa en Petín y la lápida de Pompeio Reburro. Hai outra Galiza incluye la puesta en valor de los paisajes de montaña, con el parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá, y el Centro Astronómico de Trevinca, en A Veiga, como principales exponentes.

Cada taller se llevará a cabo en tres fechas diferentes, siempre en lunes, martes y sábado por la tarde en los meses de abril y mayo (de 16.30 a 21.00 horas), con el objetivo de poder llegar al mayor número posible de participantes.

La inscripción es gratuita para los socios de Aeva y tiene un precio de 10 euros por taller para el resto de personas interesadas.