Vecinos de Verín reclamaron en la calle más pediatras

La Voz OURENSE

OURENSE

Vista de la manifestación de este sábado en Verín
Vista de la manifestación de este sábado en Verín cedida

La plataforma ciudadana anuncia más medidas de presión hasta que se cubran las tres plazas asignadas al centro de salud de la cabecera comarcal

12 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la plataforma ciudadana Pediatras en Verín, Xa! mostraban ayer su satisfacción por la respuesta vecinal a la manifestación convocada para reclamar que se cubran las tres plazas de pediatría consignadas en el centro de salud. Los organizadores calculan que participaron más de cinco mil personas en el recorrido que partió desde ese centro de atención primaria y, tras recorrer varias calles de la villa del Támega, terminó en la plaza García Barbón. Allí se leyó el manifiesto reivindicativo. En ese comunicado se narraban algunos episodios vividos por los padres durante las últimas Navidades, cuando las infecciones respiratorias desbordaron la capacidad de la única pediatra disponible. Una situación que aún se complicó más con un permiso de la profesional, lo que llevó a las familias a recurrir a las urgencias del hospital comarcal o a viajar hasta Ourense buscando el servicio en el sector privado. 

«É un feito que este inverno na semana da ponte da constitución non houbo pediatra en Verín: e logo claro non había cita dispoñible a súa volta. É un feito que neste nadal votamos dúas semanas sen pediatra. É un feito innegable, e de dubidosa legalidade, que no mes de xaneiro o Sergas mete na consulta da nosa pediatra en excedencia unha médico de familia camuflada de pediatra. E dicimos camuflada porque ninguén sabía ou foi avisado de que esa profesional non era pediatra», aseguraban en el comunicado leído al final de la manifestación. Desde la plataforma se afeaba también la falta de respuesta del Sergas al escrito enviado junto con 3.497 firmas el pasado 20 de enero y del que no han recibido contestación y exigían al conselleiro respeto por los derechos ciudadanos. «Nin unha miserable letra de resposta nos enviaron», aseguraban en el comunicado en el que criticaron que, en lugar de esa respuesta, el responsable de la sanidad gallega decidiese anunciar la contratación temporal de un pediatra jubilado en una comparecencia en el Parlamento de Galicia. Desde la plataforma quisieron dejar claro su agradecimiento a ese profesional para regresar a la vida activa, pero también recordaron que no se van a conformar con parches, ya que ese contrato terminará en junio, cuando regrese de su permiso para realizar un trabajo de cooperación internacional la segunda pediatra que tenía el centro de salud verinés. Recuerdan que, de todas maneras, aún sigue vacante la tercera plaza y aseguran que no descansarán hasta que se cubra. De hecho, el colectivo estudia ya otras medidas de presión, entre ellas, encierros o nuevas manifestaciones en Ourense o en Santiago.