Archivada la querella por prevaricación que el portavoz del PSOE ourensano presentó contra Baltar

La Voz OURENSE

OURENSE

Rafael Rodríguez Villarino, en un pleno de la Diputación ourensana.
Rafael Rodríguez Villarino, en un pleno de la Diputación ourensana. Santi M. Amil

El juez ve una «vendetta política» en las acusaciones del socialista, a quien denegaron una compatibilidad para dar clases en la Universidad

12 ene 2023 . Actualizado a las 14:03 h.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, no cometió un delito de prevaricación cuando le negó al portavoz del PSOE en la institución provincial, Rafael Rodríguez Villarino, una ampliación en la compatibilidad que tenía concedida para dar clases en el campus universitario. Una sentencia contencioso-administrativa le reconoció ese derecho al político socialista, que decidió denunciar el caso también por la vía penal. Sin embargo, el juez ha decidido archivarlo y concluye, entre otras cosas, que la querella presentada por Villarino era una simple «vendetta política».

La investigación recayó en el Juzgado de instrucción número uno de Ourense. Su titular, Leonardo Álvarez, explica que «aún admitiendo que el voto emitido por los diputados provinciales del Partido Popular y de Democracia Ourensana tenga por objeto castigar la conducta beligerante» de Villarino, ello no convierte su actuación en delictiva. De hecho, según el juez, «el voto mantenido es defendible desde un punto de vista jurídico, puesto que el derecho a la compatibilidad solicitado no es un derecho que tenga reconocido ex lege, sino que debe ser otorgado por el pleno de la Diputación, tomando en consideración siempre la existencia de interés público».

Por otra parte, Leonardo Álvarez considera «significativo» que el líder del PSOE acusase únicamente a José Manuel Baltar y a los diputados de PP y DO que en su día defendieron en el pleno la posición de sus partidos sobre la compatibilidad solicitada, Rosendo Fernández y Miguel Caride, pero no a todos los que votaron en contra. Eso lleva al instructor «a pensar que la presente querella se utiliza como instrumento de vendetta política orientado a judicializar un conflicto de mera naturaleza político-administrativa».

Villarino recurrirá

Rafael Rodríguez Villarino no comparte los argumentos expuestos por el juez y recurrirá el sobreseimiento de su querella. Según dice, «existen indicios evidentes, manifestados publicamente, de ter adoptado unha decisión inxusta a sabendas: denegarlle, como vinganza, unha compatibilidade laboral a tempo parcial como docente universitario, a pesar de contar con informes técnicos e proposta de resolución favorables».

El vicepresidente de la Diputación, el popular Rosendo Fernández, que también había sido señalado por Villarino en su denuncia, respondió con un comunicado. En él define al socialista como «un home que tratou de venderse coma vítima dunha conspiración en realidade creada por el mesmo, algo ao que nos ten acostumado dende que dicía que vía ovnis no ceo de Amoeiro».