Deshumidificadores para salvar los documentos del archivo de la Catedral de Ourense afectados por las filtraciones de agua

La Voz

OURENSE

El uso de deshumificadores trata de recuperar los tomos dañados
El uso de deshumificadores trata de recuperar los tomos dañados Santi M. Amil

La Xunta acometerá la impermeabilización de las terrazas afectadas tras las últimas lluvias

04 ene 2023 . Actualizado a las 16:28 h.

Las filtraciones en la catedral como consecuencia del temporal de agua registrado en los últimos días han afectado a la zona próxima al Pórtico do Paraíso, el archivo de la basílica y la capilla del Santo Cristo. En el caso de la nave central -donde se detectó la presencia de agua como consecuencia de las obras en la fachada principal de la basílica- el origen se sitúa en las terrazas cuya reforma se incluye en el proyecto y que está pendiente de ejecutarse. En principio no afecta a las pinturas del Pórtico do Paraíso y desde la Xunta se ha señalado que se procedió a atajar esta situación con medidas provisionales que garantizarán que no haya de nuevo filtraciones, en espera de materializar el proyecto de impermeabilización de las dos terrazas de la fachada de la plaza de San Martiño.

Estado de uno de los libros afectados por las filtraciones de agua en el Archivo Diocesano
Estado de uno de los libros afectados por las filtraciones de agua en el Archivo Diocesano Santi M. Amil

En el caso del Archivo de la catedral de Ourense el origen del problema también está en la terraza. La misma fue objeto de reforma hace una decena de años, optándose por la impermeabilización y la dotación de placas flotantes de granito. «Se supone que aquella actuación llevada a cabo hace diez o doce años se ha deteriorado y de ahí vendrían los problemas de filtración de agua. La misma ha entrado por todas las paredes del perímetro del Archivo y aunque ha afectado, los daños no son de consideración o irreparables. Se trata de libros publicados hace unos años y en el caso de los documentos afectados han sido escasos y se están recuperando con los deshumidificadores que se han instalado. Ahora hay que vigilar la evolución de los documentos para completar su recuperación, pero no son daños irreparables», según señaló el responsable del Archivo Diocesano y del Patrimonio de la Diócesis de Ourense Luis Manuel Cuña.

Para atajar el problema y evitar posibles filtraciones, por si vuelve a llover de forma considerable, se han tomado medidas de protección por parte de la Xunta. «Tanto aquí como en la capilla del Santo Cristo se han registrado problemas. El origen de la situación está en las terrazas y para acometer obras de impermeabilización es necesario que las zonas estén secas. Se va a proceder a una actuación de emergencia por parte de la Xunta para la impermeabilización de estas zonas, será un proyecto definitivo que se acometerá en los próximos meses», indicó Cuña.