El descenso del caudal de los ríos en Ourense deja ver los primeros destrozos por el temporal

La Voz

ALLARIZ

En la catedral de Ourense alertan de goteras en las inmediaciones del Pórtico do Paraíso

03 ene 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

El caudal de los ríos en la provincia empieza a bajar y los concellos afectados comienzan a hacer balance de los daños causados, además de por las inundaciones, por el arrastre de restos, sobre todo troncos secos, que dejaron múltiples destrozos en infraestructuras.

El concello de A Arnoia fue uno de los más afectados. Las áreas recreativas de O Inkiau y As Podras amanecieron devastadas por la gran cantidad de troncos y maderas secas, algunos de grandes dimensiones, que se llevaron por delante un puente de madera y un paso empedrado. No es la primera vez que el agua del Arnoia cubre esta zona del cauce pero nunca había bajado con tanta fuerza y restos. El alcalde, Rodrigo Aparicio, señalaba este martes que llevan tiempo demandando de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la limpieza del río para evitar situaciones como la de estos últimos días.«Se han acumulado árboles secos en las orillas, grandes troncos que han quedado enganchados, algunos pesan más de un tonelada. El agua los bajaba a toda velocidad y se han llevado por delante todo lo que había en las áreas recreativas, desde pasarelas a mesas de piedra e incluso un paso que tenían unos vecinos para acceder a unas fincas. Ahora tendrán que dar una vuelta de dos kilómetros para llegar», subrayaba el regidor. Los pasos de piedra, las poldras, según el alcalde, llevaban más de un siglo sobre el río. El Concello cuantifica ahora los daños y Rodrigo Aparicio explicaba que pedirán responsabilidades a la Hidrográfica por no hacer caso a sus requerimientos.

Otros de los concellos afectados por la subida del Arnoia fueron los de Baños de Molgas y Allariz. El alcalde del primer concello, Jaime Óscar Iglesias, también destaca la cantidad de restos que el río dejo en la localidad a su paso. «Nas zonas verdes temos un montón de tierras, ramas e troncos. Temos desperfectos nos vaiados e nas piscina, sobre todo naquelas zonas que quedaron sumerxida», señala.

En Allariz trabajan este martes en el arreglo de la piscinas que quedó dañada por la subida del río, para poder reabrirla cuanto antes. El paso del río, pero sobre todo de los restos, dañaron la barandilla de la pasarela de madera de Portovello y el parque. También afectó al área deportiva y al parque infantil de la zona. Llegaron a encontrarse peces muertos en el campo de voleibol y hubo inundaciones en la sede de la escuela de piragüismo y en un restaurante, además de dañar la pasarela dos Osos. Aunque no fue necesario cortar ninguna carretera, sí cayeron muros de piedra, sobre todo en terrenos privados. En la madrugada del lunes los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a los ocupantes de un vehículo en la zona de Abuín, que se habían quedado atrapados en el agua. El Concello de Allariz se ha puesto en contacto con el delegado territorial de la Xunta para trasladar la situación, en el caso de que se abra algún tipo de ayuda para solucionar los daños.

El Avia fue otro de los ríos afectados por la subida del caudal, sobre todo en Ribadavia, en la zona de A Veronza, donde suele ser habitual en tiempos de mucha agua que se inunden algunos bajos. No hubo que lamentar daños mayores, aunque sí apelan a la necesidad de poner en marcha un plan de limpieza de ríos en Galicia. En O Carballiño, la fuerza del Arenteiro dejó daños considerables en su cauce. El Concello trabaja reponer el firme de la carretera que va al centro de salud. Un socavón impide el paso de vehículos y peatones en la zona. 

Santi M. Amil

En la ciudad uno de los lugares que sufrió las consecuencias del temporal fue la catedral. El agua entró en la basílica por la zona que está actualmente en obras y provocó goteras en alguna de las columnas que se encuentra en las inmediaciones del Pórtico do Paraíso. En esta circunstancia incidía el deán del templo. «A catedral está en obras e entre os traballos que se inclúen está a impermeabilización de dúas terrazas. Abriuse para proceder a realizar o proxecto e agora meteuse a auga por culpa destas chuvias. É unha situación que pode xerar problemas porque a zona onde entrou a auga está próxima ao Pórtico do Paraíso, que se restaurou hai uns anos e se recuperaron as pinturas, e pode afectar a este espazo», aseguró José Pérez Domínguez. El proyecto acumula meses de retraso, ya que debía estar finalizado el 30 de abril del pasado año. «A Xunta din que están funcionando pero eu aquí non vexo a ninguén. De cando en vez apareceu un obreiro pero pouco máis», señaló. 

Desde la Consellería de Cultura se señaló en la mañana del martes que se sigue con los trabajos. «O ritmo de execución por parte da empresa contratatista está a ser máis lento do agardado debido ás dificultades de subministro xerais e a climatoloxía, pois para algunhas actuacións é imprescindible que non chova durante durante certo tempo. Pero non están paralizadas», se indicó. Ante la situación creada a raíz del temporal, desde la dirección xeral de Patrimonio Cultural se dieron «instrucións para que esta situación non xere problemas. Por iso se teñen adoptado medidas de protección temporais de impermeabilización. E estase en contacto co persoal da catedral, desde o primeiro momento, para adoptar as medidas necesarias. Cómpre lembrar que os técnicos da Xunta implicados nesta rehabilitación teñen experiencia en intervencións anteriores tan eloxiadas e con tan bo resultado como a da Catedral de Santiago», según se recordó desde la Consellería.

También en la ciudad, y a la espera de que baje el caudal del río Miño, será necesario realizar reparaciones en la zona termal y en las piscinas de Oira, que quedaron inundadas por la crecida del río y por el desagüe desde el embalse de Velle.