Luz Casal, premiada en Celanova: «Me reconozco como una mujer de aldea»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Luz Casal recibió este domingo el premio Celanova, Casa dos Poetas
Luz Casal recibió este domingo el premio Celanova, Casa dos Poetas MIGUEL VILLAR

Fue distinguida en un emotivo acto con el premio Celanova, Casa dos Poetas 2022

07 sep 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

El premio Celanova, Casa dos Poetas ya está en manos de Luz Casal. La artista gallega lo recibió después de un emotivo acto que tuvo varios emplazamientos en la villa ourensana. «Gracias por dejarme descubrir un pueblo tan bello y harmonioso», fue la frase escogida por Luz Casal para iniciar el discurso tras recibir una medalla de plata, obra del escultor ourensano Acisclo Manzano, y un grabado conmemorativo elaborado por el artista local Baldo Ramos.

En su intervención, la artista de Boimorto quiso destacar el papel de la poesía y la música gallega y citó, expresamente, a tres poetisas actuales de una «riqueza ilimitada»: Olga Novo, Yolanda Castaño y Luisa Castro. «Para mí, Galicia ha dejado de llorar gracias a la música y a la poesía», aseguró. También recordó la figura de su madre, que le llevó a su primer contacto con la lectura: «La poesía es compañía y es vida, porque trata temas universales como puede ser el feminismo y los dirige al espíritu y al alma».

Durante su discurso en el monasterio de San Rosendo, Luz Casal destacó que aún es necesario siglo y medio después insistir en la filosofía vital de Curros Enríquez, cuyo patronato es quien se encarga de conceder desde hace 38 años este galardón. «Hay que seguir defendiendo que la libertad individual, moral y religiosa de cada individuo es incuestionable. Aún es necesario insistir en ello, porque todavía queda mucho por hacer». Sobre su trayectoria, Luz Casal resumió: «Sigo siendo una niña alucinada como en la década de los ochenta y me reconozco como una mujer de aldea».

Antes de las palabras de Luz Casal ante un auditorio repleto y entregado en el monasterio de San Salvador, el programa incluyó una ofrenda floral delante del monumento de Celso Emilio Ferreiro con motivo del 43 aniversario de su fallecimiento y diferentes intervenciones musicales. Ya en el interior del monasterio, el periodista y letrista en la época de la movida madrileña, Jaime Noguerol, fue el encargado de realizar el laudatio a la homenajeada. Desde el patronato de la Fundación Curros Enríquez, por su parte, se justificó la elección de Luz Casal como la galardonada en esta edición número 38 del Celanova Casa dos Poetas: «Foi artífice dunha longa traxectoria musical que cumpre agora as catro décadas e que a ten convertido nunha das voces femininas da música española de maior prestixio internacional». Su voz, destacó el jurado, está ligada a algunas de las bandas sonoras más internacionales del cine español como es el caso de Tacones Lejanos (Pedro Almodóvar) o Mar Adentro (Alejandro Amenábar). También tuvo en cuenta el jurado su compromiso con la dinamización social y el desarrollo local, con la organización del Festival da Luz en su pueblo natal de Boimorto (A Coruña).

La emotiva jornada en Celanova concluyó con una comida en el huerto de la casa natal de Curros Enríquez de la villa ourensana, donde hay un museo.