Jácome, sobre su gobierno en solitario tras romper con el PP: «Nos está resultando más fácil»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome visitó este jueves el barrio de Covadonga para comprobar el resultado de unas obras para la mejora de calles y aceras.
Jácome visitó este jueves el barrio de Covadonga para comprobar el resultado de unas obras para la mejora de calles y aceras. Santi M. Amil

El alcalde de Ourense dice estar tranquilo ante la amenaza de la moción de censura

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, anunció el pasado día 26 de julio la ruptura de su pacto de gobierno con el PP. Desde entonces, el líder de Democracia Ourensana gestiona el Ayuntamiento con la única ayuda de los otros tres ediles que conserva su partido. «Ahora mismo nos está resultando más fácil que con el PP porque nosotros aplicamos más diligencia a muchos temas que ellos obviamente no estaban trabando intencionadamente, pero que eran incapaces de saltar obstáculos cuando estos aparecían, sobre todo con los técnicos», dijo ayer el regidor a preguntas de los medios de comunicación.

El alcalde puso como ejemplo las obras para la instalación de rampas mecánicas en la calle Concordia, que ya están en marcha y que deberían estar terminadas antes de acabar el año. «Si llegamos a fiarnos de los técnicos de esta casa, la obra no se habría empezado», resumió Jácome, que también aludió a las gestiones para la reapertura de las termas. Según dijo, Flora Moure, la concejala del PP que llevaba este asunto, «no era capaz y ahora nosotros lo vamos a desbloquear todo». Cabe destacar, en este sentido, que hoy mismo está previsto licitar las obras de adaptación de la piscina de As Burgas, aunque en este caso Jácome admitió que el trabajo ya había quedado encauzado por Moure.

Por otra parte, el alcalde dijo estar tranquilo ante la propuesta que el PSOE hizo al PP para presentar una moción de censura contra él. Según aseguró, los populares tendrían que «regalar» la alcaldía a los socialistas «y eso no les interesa». Además, el regidor censuró al líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, «una persona que lleva criticando el pacto de Democracia Ourensana y PP toda la vida y ahora él se muere por pactar con el PP». Jácome añadió en relación a esa posible moción: «Si el nuestro era el pacto de la vergoña, el suyo es el pacto de la súplica».