Los jueces tildan de «intromisión» que la Diputación de Ourense quiera trasladarse a la sede de la Audiencia Provincial

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense, situado en la praza de Concepción Arenal
Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense, situado en la praza de Concepción Arenal MIGUEL VILLAR

El TSXG recuerda la importancia de «visibilizar la separación de poderes»

02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A los jueces no les ha gustado nada que desde la Diputación de Ourense se baraje convertir al antiguo Pazo de Xustiza de la ciudad en la sede de la entidad provincial en caso de que prospere el proyecto para convertir en un gran balneario su actual inmueble. Este mismo viernes, solo un día después del anuncio, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se pronunció de forma desfavorable sobre la posibilidad de que el personal y los servicios de la Diputación sean derivados al edificio situado en la praza de Concepción Arenal, en la que se ubica la Audiencia Provincial de Ourense.

Fue el presidente de ese organismo, el magistrado Antonio Piña, quien informó a sus colegas gallegos del resultado de la reunión técnica mantenida el jueves en la Diputación, durante la que se puso sobre la mesa la posibilidad de mover la sede del organismo público al edificio judicial. Ese anuncio se hizo sin haberse consultado previamente con ningún representante de la judicatura, según ha trascendido.

Y a los jueces esto les parece una «intromisión». Tras la analizar la información trasladada por el togado ourensano, la sala de gobierno acordó dirigirse de inmediato a la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Xustiza, para recordar que ese tipo de decisiones no las tiene que tomar de forma unilateral un político. «Las actividades ajenas a la función judicial en edificios judiciales o sus dependencias no podrán llevarse a cabo sin el acuerdo de la Sala de Gobierno, siendo examinado el asunto por la comisión mixta en caso de discrepancia», recuerdan los togados, haciendo mención al reglamento de los órganos de gobierno de los tribunales.

Y anticipándose al debate que se pudiera suscitar sobre el traslado, los jueces ya han dado su veredicto. No están de acuerdo, ni les parece oportuno. Así, creen que el traslado supondría «una intromisión sobrevenida de otras administraciones públicas en espacios destinados a la actividad judicial» y esto es algo que no parecen estar dispuestos a tolerar. No les parece bien, ni siquiera aunque se tratase un traslado temporal.

El acuerdo de la sala de gobierno del alto tribunal también recuerda que los edificios destinados a la actividad judicial «deben preservarse para tal fin, con objeto de visibilizar la separación de poderes y evitar confusiones sobre las actividades y condiciones del ejercicio que corresponde a un poder del Estado, como es el judicial, y a otras administraciones que no se encuentran comprendidas dentro del mismo».

La capital ourensana cuenta con dos sedes judiciales. La más antigua es el Pazo de Xustiza, situado en la praza de Concepción Arenal. Tras la inauguración en el año 2015 de un nuevo inmueble en O Couto, se trasladaron allí todos los juzgados de primera instancia e instrucción, así como contenciosos y sociales, además de la Fiscalía y otros servicios. En el viejo edificio quedó la Audiencia Provincial, el juzgado de Menores y otras oficinas, además de acoger la sede de la Policía Autonómica.

Desde la Diputación se barajan dos opciones para el traslado de la sede actual, que se quiere convertir en un hotel termal. Así, además del edificio judicial se puso sobre la mesa la posibilidad de trasladarse a la sede de la Consellería de Sanidade, ubicada en la avenida de Zamora. En ambos casos, según indicó el presidente de la institución, José Manuel Baltar, se dispone de los 3.000 metros cuadrados que se necesitarían «para que a actividade administrativa da Deputación funcione a un nivel óptimo».