La tercera dosis de los contagiados en enero eleva el ritmo de vacunación

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Desde aquella primera vacuna que recibió Inocencio Corbal en diciembre del 2020, en Ourense se han administrado 758.137 dosis
Desde aquella primera vacuna que recibió Inocencio Corbal en diciembre del 2020, en Ourense se han administrado 758.137 dosis SERGAS

Esta semana están citados a vacunarse de coronavirus 1.500 ourensanos

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varios meses a un ritmo tranquilo, la campaña de vacunación del coronavirus vuelve a intensificarse en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Comienza la repesca de aquellos que tienen pendiente la tercera dosis, puesto que se contagiaron en enero. Pasados los cinco meses pautados, estos días están citados 1.500 ourensanos para recibir el suero de refuerzo. Son un número tan elevado porque enero coincidió con la subida de la sexta ola. Precisamente el balance oficial del día 12 —por lo que los datos se referían a la situación del 11 a las 18.00 horas, que es cuando se hace el corte— registró el pico máximo de casos activos en un mismo día de toda la pandemia. Había 9.615 personas infectadas.

Aunque muchos de los contagiados a principios de año eran menores, en el caso de los niños de entre 5 y 11 años la recomendación para recibir la segunda dosis (porque para los que reciben el suero pediátrico de Pfizer no está pautada una tercera) era esperar ocho semanas, por lo que los niños que se contagiaron en aquel momento —que coincidió en medio del proceso de vacunación— ya tienen la pauta completa. Por eso ahora la mayoría de los citados son adultos, destacando los que están en la franja de edad de 40 a 49 años.

Además, la vacunación continúa abierta para todo aquel que quiera iniciar ahora el proceso de inmunización. No hace falta que pidan cita, basta con acercarse al CHUO (en el nuevo edificio de hospitalización), de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas; o a los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, los lunes y los miércoles, también en horario de mañana. Los viernes están reservados para los niños que acaban de cumplir cinco años, aunque en este caso son citados por el Sergas. En los comarcales las vacunas se ponen por la mañana, mientras que en el CHUO es de 15.30 a 20.30 horas.

Más de 275.000 ourensanos tienen la pauta completa

Actualmente, en la provincia de Ourense hay 275.796 personas vacunadas con la pauta completa, de las que el 82 % tienen la dosis adicional. Además, otras 2.803 personas están pendientes de recibir la segunda vacuna porque iniciaron el proceso de inmunización en las últimas semanas tras haberlo rechazado hasta el momento.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre del 2020, se han administrado 758.137 vacunas del covid en la provincia: 500.857 de Pfizer, 154.881 de Moderna, 67.345 de AstraZeneca, 13.097 de Janssen; y 21.957 de Pfizer pediátrico, el compuesto pautado para los niños de entre 5 y 11 años. Un total de 10.858 recibieron ya las dos dosis, y 1.740 están pendientes de completar la pauta.

Tendencia descendente

La intensificación de la campaña de vacunación coincide en el tiempo con una situación de tendencia descendente, aunque el último balance señala un repunte en la cifra de casos activos. Hay 1.138 ourensanos infectados, uno más de lo que reflejaban las cifras oficiales del Sergas el lunes. No significa que se detectase un nuevo caso, sino que es el resultado de sumar 104 positivos y restar 103 altas de personas curadas. También hay una subida de la presión asistencial, pasando de 51 a 53 pacientes con covid ingresados en planta (51 en el CHUO y dos en el Hospital Comarcal de Valdeorras). Otras dos personas sigue en la uci.

«É unha situación de descenso permanente. Hai un mes había o dobre de casos (2.477, con 97 hospitalizados)», apunta el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. Aunque la tendencia es de bajada, reconoce también que «son máis dos que quereríamos».

Los covidauto están en los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras
Los covidauto están en los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras Santi M. Amil

La coordinadora de los covidauto: «Espero que a corto o medio plazo se cierren»

En marzo del 2020 se abrieron los covidauto, los espacios habilitados en un lateral de los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras en los que personal de enfermería hace las pruebas del coronavirus sin necesidad de que los pacientes se bajen del coche. Tuvieron picos en los que hacían hasta un par de miles de pruebas en una sola jornada, aunque ahora la situación es otra. «Siguen en marcha pero con una actividad mucho más reducida. Tengo la esperanza de que a corto o medio plazo se cierren», apunta Miriam Vázquez, la enfermera que coordina los covidauto. Eso sí, asegura no atreverse a dar una fecha.

Ahora su actividad se restringe casi exclusivamente a atender al personal sanitario. «Se hace un exhaustivo control y más con los que dan positivo», señala Vázquez. De hecho, los profesionales que se contagian de covid no pueden trabajar de manera directa con los pacientes, incluso aunque sean asintomáticos. En los covidauto se encargan también de hacer la PCR a los contactos estrechos y de los estudios epidemiólogos que pautan los profesionales de atención primaria y la consellería de Política Social. «También hacemos controles en residencias y centros sociosanitarios, pero muchísimo menos que antes», explica Vázquez.