La organización HorusRap se dedica a organizar batallas de improvisación en la ciudad
29 mar 2022 . Actualizado a las 09:59 h.HorusRap es una organización de batallas de estilo libre —estilo libre— en Ourense . Esta es una de las maneras que existen de hacer hip-hop . «Se trata de una improvisación sobre una base instrumental de rap. En las batallas los participantes se enfrentan y gana, bajo el criterio de un jurado, la persona que mejores argumentos ponga en sus letras», explica Claudio Fernández. Este ourensano de 24 años es uno de los organizadores de la comunidad que nació en la provincia hace cuatro años. También es el presentador de cada una de las competiciones que promueven, normalmente una vez al mes.«Cuando nosotros creamos HorusRap, la cultura de la improvisación hip-hop ya estaba gestándose en la ciudad gracias a grupos como La banda de Bani, que hoy ya no organiza batallas. Nosotros quisimos sumarnos para que hubiera más variedad y más eventos y también para actualizar el formato. Mientras ellos rapeaban sobre lo que querían, nosotros añadimos la dificultad de tener que hacer sobre un tema concreto o utilizar una palabra determinada», añade Xenxo Vázquez, de 23 años, otro de los fundadores de este proyecto. Esos que se lanzan a encontrar la palabra perfecta para cada nota, los que dan vida a las rimas en la provincia de Ourense son chicos como Alan Álvarez —Alanbur cuando coge el micro—, Carlos Gómez —Charly—, Esteban Prol —Russo— o Jorge Piñeiro, —Hombre P—.
Normalmente se juntan los sábados, o en las gradas de la explanada del Auditorio o en las pistas rojas de As Lagoas. En esas quedaron por la tarde, abiertas a todo el mundo, improvisan, claro, y ensayan, practican, se ponen a prueba para luego hacerlo mejor en los campeonatos. Los temas van desde «parque» o «filosofía» a «invasión de Ucrania» o «coronavirus». «A veces la sociedad relaciona lo que hacemos con una pelea de insultos para ver quién deja peor al otro. Pero las batallas no son nada de eso. Hacemos todo lo contrario, lo que valoramos es quién tiene mejor capacidad intelectual y mayor cultura general para referenciar mejor», concreta Xenxo.«Es muy importante que el público se divierta y eso lo consiguen los raperos con su ingenio», apunta Claudio. De hecho, en la mayoría de competiciones que organizan participan una veintena de raperos ourensanos, a los que aplaude un público que supera ya con creces el centenario de personas. Ahí, entre los espectadores hay un buen puñado de mujeres pero lo cierto es que muy pocas en Ourense se animan a cantar . «A nosotros nos encantaría que esto fuera más mixto. El arte urbano es expresarse y expresar. No entiende de géneros, de edades ni de prejuicios de ningún tipo», apunta Claudio. De hecho todo lo que ocurre en HorusRap lo inmortaliza a Lorena Acosta con su cámara.
Las promesas de Ourense
El joven ourensano Alan Álvarez tiene 25 años. Es una de las futuras promesas del rap en Ourense. La misma línea en la que se encontró hace un par de años el rapero de Maceda Santiago Valencia, O Pirata , que ahora ya publica sus propios temas . La pasión de Alanbur por la improvisación le viene de lejos. Primero le gustó el break dance , luego el beatbox y el grafiti, pero el rap es lo que más le caló. Lleva cinco años participando en todas las batallas que se le ponen delante. «Al principio era horrible no rimaba bien ni una palabra, pero a base de persistir fui creciendo.Mis máximos referentes y la gente que más me ha hecho mejorar son las personas con las que he improvisado hasta ahora. Son con los que más me he nutrido en palabras, en contenido... Por eso es una suerte contar con un grupo grande como HorusRap en mi ciudad», afirma. Él ha competido en distintas ligas profesionales de pruebas de improvisación a nivel autonómico como la Gladiator Battles Galicia , que tuvo lugar hace un par de semanas en Ourense, y cuyo ganador fue el lucense Dury, a quien ahora le tocará competir a nivel nacional.
Pero no todo puede ser dar la nota improvisando. Estos jóvenes ourensanos tienen sueños y trabajos muy distintos entre sí. Claudio es profesor de inglés de alumnos de Primaria y trabaja además en una academia. Xenxo también es profesor y da clases particulares. Charly estudia ADE. «Para mí esto es una afición. Es una forma de divertirme y de descargar pero quiero dedicarme a otra cosa», admite. Hombre P trabaja en Burger King y es productor, de hecho apuesta por esta faceta en el futuro. Sin embargo Russo, empleado en Faurecia, sueña con profesionalizar su pasión y Alanbur ya lo está consiguiendo. « Agora mesmo isto é unha afección pero é o que máis me gusta facer.Dedícolle moitas horas e quisierame poder traballar do que canto» , afirma. «Hay mucha gente que respeto y en la que me fijo», dice por su parte Alanbur. Se refiere a raperos magos de la improvisación como Bnet o Acru. En general, estos jóvenes se inspiran en la actualidad, en las noticias, en series, en películas y, por supuesto, en la propia música que escuchan. Todos aman el rap, pero no solo ese estilo. Russo es fan empedernido del flamenco y Xenxo de las composiciones de Chaikovski. Porque, como dicen, la música les libera.