Xinzo pide a la Xunta que alargue los trabajos de recuperación de la Torre da Pena

La Voz OURENSE

OURENSE

Obras que ejecuta la Xunta en exterior Torre da Pena de Xinzo.
Obras que ejecuta la Xunta en exterior Torre da Pena de Xinzo. CONCELLO XINZO

El Concello considera que nueve meses son pocos para realizar unas excavaciones que están revelando hallazgos

02 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúan en Xinzo de Limia las obras para recuperar la muralla exterior de la Torre da Pena. Los trabajos avanzan, pero tienen un plazo de ejecución de nueve meses que el Concello limiano considera escaso por lo que el gobierno municipal solicitará a la Xunta que prolongue las excavaciones. La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama (PSOE), junto con el concejal de Medio Rural, Amador Díaz Penín, y el de Obras, Ramón Gómez, visitaron recientemente los trabajos para comprobar su evolución.

Desde el Concello limiano defienden que hay que «continuar descubrindo esta xoia patrimonial e poñela en valor pola magnitude destes achados», en palabras del concejal Díaz Penín. Los hallazgos a los que se refieren son útiles como la punta de una lanza que deberá ser analizada por los expertos. Una actuación más «ambiciosa» en esta fortificación aumentaría su potencial turístico, cree el gobierno limiano.

Las obras de rehabilitación que impulsó la Xunta comenzaron en noviembre y cuentan con un presupuesto de 200.000 euros. La actuación consiste en la limpieza de la muralla exterior de la torre, situada en una zona con pendiente y vegetación que resultaba de complicado acceso para los visitantes. Con estas tareas se pretende dejar una parte de la muralla a la vista y preparar circuitos para que los interesados puedan caminar alrededor de la torre, con una señalización explicativa que les guíe.

Torre da Pena, en Xinzo.
Torre da Pena, en Xinzo. CONCELLO XINZO

Historia

La Torre da Pena es uno de los símbolos del patrimonio cultural de Xinzo. Se levantó en el siglo XII como parte del denominado castillo de la Porteliña, y quedó abandonada y destruida seis años después. Históricamente la Torre da Pena forma un conjunto con otras de la comarca de A Limia, como la de Sandiás, la de Forxa o la desaparecida de Celme.