Pesar en Ourense por la muerte de José Antonio Viñas, director de Queixumes dos Pinos

La Voz OURENSE

OURENSE

José Antonio Viñas, en el Xardín do Posío, en el verano del 2018
José Antonio Viñas, en el Xardín do Posío, en el verano del 2018 Santi M. Amil

La agrupación ourensana era, desde hace más un cuarto de siglo, uno de los referentes del folk tradicional gallego

30 dic 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

El mundo de la cultura popular está de luto en Ourense. Esta tarde fallecía José Antonio Viñas Mira, director de la agrupación Queixumes dos Pinos, una entidad que él creó hace más de 25 años. Desde niño tuvo formación musical y de baile, en el conservatorio y en la escuela de danzas de la Diputación.

A los 16 años, montó el grupo Queixumes dos Pinos, donde centenares de jóvenes aprendieron la música popular gallega, a través de sus clases de gaita, pandereta, canto y baile gallego.

Con esta formación, a partir de su base en Ourense, se abrió a experiencias internacionales y contactó con algunos de los mejores especialistas europeos en música folk. También en Italia lloraban ayer su pérdida.

Fue director de festivales, vicepresidente de la Federación Internacional de Folklore (IGF) y llevaba la dirección artística de grupos internacionales. 

Su temprana muerte por cáncer _tenía 44 años_ causó un gran pesar en el sector de la cultura gallega que tanto ayudó a mantener y revalorizar.

Desde la agrupación que impulsó, emitían un comunicado en el que lamentaban la muerte de una persona que ha sido «un referente do folkore galego», además de un ser lleno de «bondade, vitalidade e ilusión». Destacaban que recibió el premio Rodolfo Prada a la gestión cultural en el 2019 y el óscar internacional de folklore, como coreógrafo, en el 2012. Creó la revista «A Bugalla» para difundir la cultura, el turismo y el folk gallegos y que se difundía en 37 países, según Queixumes dos Pinos.

Su funeral se celebrará este jueves 30, en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, adonde será conducido a las 16.30 horas desde el velatorio de A Derrasa.