Jácome se sorprende al ver las termas de Ourense cerradas: «Como me teñen isto!»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las termas de Outariz siguen cerradas.
Las termas de Outariz siguen cerradas. Santi M.Amil

El alcalde prometió abrirlas «sí o sí» el 1 de diciembre y ahora dice que tomará medidas

02 dic 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

El pasado mes de octubre el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, prometió «bajar a la arena» para asumir él directamente el liderazgo político de las gestiones para la reapertura de las termas públicas. Dijo que estarían abiertas «sí o sí» el día 1 de diciembre. Ese plazo venció ayer y el regidor bajó a las pozas para comprobar personalmente lo esperado, que no están preparadas para abrir. Se sorprendió, en todo caso, por el retraso en los trabajos necesarios para la reapertura y dejó claro su malestar con un vídeo en el que exclama: «Como me teñen isto, como me teñen isto!».

En un comunicado oficial del Concello de Ourense, el alcalde explica que estuvo visitando la zona termal acompañado de asesores de su equipo de confianza que son ingenieros. «O rexedor comprobou que as instrucións dadas non se cumpriron e valora agora a situación actual e as medidas que vai tomar», explica el documento, que no aclara si entre las opciones que baraja está la destitución de la concejala responsable de Termalismo, la popular Flora Moure, o la apertura de expedientes disciplinarios a los funcionarios de ese departamento. A ellos fue a quienes señaló el alcalde el pasado mes de octubre por el retraso en las gestiones para la reapertura de las termas, cuando dijo que asumiría él mismo esa responsabilidad «porque los técnicos que cobran 5.000 euros al mes no lo han solucionado».

Lo cierto es que, desde el primer momento, Flora Moure dijo que no sería posible cumplir con el plazo establecido por Jácome para abrir las pozas el 1 de diciembre. La adaptación de estos espacios a la nueva ley autonómica exige, entre otras cosas, la ejecución de obras para garantizar la renovación continua del agua así como la contratación de un servicio de vigilancia para el control de aforos. Ninguno de esos requisitos se ha cumplido hasta ahora.

En Outariz

Según explicó la concejala de Termalismo, las termas que más pronto podrían reabrir serían las de Outariz y el 30 de noviembre, 24 horas antes de terminar el plazo establecido por el alcalde, anunció que había firmado un contrato para la ejecución inmediata de las adaptaciones necesarias. Sin embargo, estos trabajos no han comenzado. Se ha hecho acopio de materiales y se han instalado los carteles que advierten de las obras, pero nadie estaba trabajando ayer en Outariz.

A las 16.00 horas, por ejemplo, solo pasaban por allí algunos corredores y había un hombre observando desde la pasarela las pozas vacías. Se trata de un usuario habitual de las mismas, Magín Pérez González. «Cuando se podía, venía todos los días. Ahora da pena verlo así», explica el vecino, que no se atreve a señalar a un culpable concreto de la situación. «Es lo que tenemos aquí», lamenta.

Los trabajos contratados en Outariz son de albañilería y fontanería y costarán un total de 83.600 euros. Se trata, concretamente, de renovar canalizaciones, zanjas, desagües y arquetas, unas tareas que son imprescindibles para adaptar las termas a la legislación aprobada por la Xunta para garantizar el buen estado sanitario de las aguas termales de uso lúdico.

Pese a todo, la concejala de Termalismo no ha querido hasta ahora dar una fecha concreta para la reapertura de las termas —ni siquiera de estas, las de Outariz— y ha advertido que la crisis de suministros en el sector de la construcción y los próximos festivos podrían retrasar los trabajos. «Máis aló de datas, o importante é que os pasos que vaiamos dando sexan firmes e seguros», dijo Moure al anunciar la contratación de las obras. Ayer no quiso hacer declaraciones sobre el comunicado de Jácome.

La Asociación Amigos das Termas exige el cese de la concejala Flora Moure, del PP

Además del alcalde, también miembros de la Asociación Amigos das Termas visitaron ayer las pozas públicas de las riberas del Miño. Su portavoz, Enrique Camoeiras comprobó, por lo tanto, que siguen cerradas. Era lo esperado, pero el colectivo considera que el incumplimiento del plazo dado en su día por el alcalde para su reapertura debe tener consecuencias inmediatas. Amigos das Termas reclama el cese «fulminante» de Flora Moure.

«A quien culpamos de todo es a la concejala de Termalismo porque entendemos que está políticamente riéndose a los ciudadanos. Nos está tomando el pelo y puede que esté bien que se lo tome al alcalde, pero no a los ciudadanos», dice Camoeiras, que teme que Moure pueda escudarse en la falta de suministros que sufre el sector de la construcción para retrasar aún más la ejecución de las obras necesarias para reabrir las pozas. «Los materiales los hay en cualquier ferretería o tienda de suministros», advierte el portavoz de Amigos das Termas.

Acciones reivindicativas

En la visita que este colectivo hizo ayer a Outariz —a la que también asistieron representantes de la plataforma SOS Ourense— los presentes pudieron comprobar que las obras no han comenzado. «Allí lo único que han puesto es unas vallas. No había obreros trabajando ni nada de nada. Está todo como estaba», lamenta Camoeiras, que avanza que próximamente la Asociación Amigos das Termas organizará acciones reivindicativas para insistir en su reapertura. Su portavoz también se dirige al alcalde: «¿Por qué no ha abierto usted las termas? Tendrá que explicarlo».