La universidad proyecta lograr el autoabastecimiento energético
08 feb 2022 . Actualizado a las 17:42 h.El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, traía a la reunión del Consello de Campus de Ourense una buena noticia para la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio: tendrá un nuevo edificio que se construirá en la última parcela que queda libre en el campus norte. Reigosa razonó la necesidad de afrontar este proyecto, recordando que en la actualidad «a súa docencia está espallada en diferentes centros do campus; e unha escola desta importancia ten que ter un edificio». Avanzó que ya se está trabajando en definir las necesidades de espacios que requiere y prevé que el proyecto pueda estar concluido el año próximo «e se empece a construír no prazo dun ano ou ano e medio».
El rector aprovechó para despejar dudas sobre la apuesta por el máster compartido con la Universidad de A Coruña, recordó que la tramitación del acuerdo está todavía dentro de plazo. Un mensaje claro para quienes, como la Plataforma Procampus, todavía tenían la esperanza de que el retraso en la tramitación del acuerdo entre ambas universidades sirviese para forzar que ese máster se quedase en exclusiva en Ourense.
El rector de la Universidad de Vigo explicó durante la reunión que las escuelas de ambas universidades están trabajando en el proyecto «non ao ritmo que nos gustaría, pero estamos aínda en prazos para que o ano que ven se é posible teñamos un acordo».
Reigosa recalcó que «temos que cumprir co que se nos pide desde a Xunta de Galicia que é que o mestrado sexa interuniversitario e estamos traballando para sacalo adiante», y matizó que el marco establecido entre las rectorales de ambas universidades contempla que los alumnos pertenezcan a la Universidad de Vigo únicamente durante el primer año, y en el segundo, aquellos que opten por ir a estudiar a la de A Coruña hagan traslado de expediente.
La obra de la nueva escuela de aeroespacial será posible merced a un fondo adicional al plan de financiación que las universidades gallegas están negociando en estos momentos, pero no será el único edificio que se levante gracias a ese presupuesto. También la Escuela Superior de Ingeniería Informática contará con un nuevo espacio para albergar las nuevas titulaciones de Inteligencia Artificial. «Imos ter un novo grao e un novo mestrado que comezarán, se todo sae ben, no curso 22/23, e polo tanto tamén hai que planificar esa ampliación», matizó el rector con referencia a esta escuela. Eso sí, todavía es necesario encontrar el espacio para ubicar la construcción. Los dos nuevos edificios permitirán una reordenación de los inmuebles existentes para dar respuesta a las necesidades que planteen las nuevas titulaciones, como la Facultad de Relaciones Internacionales que se pretende poner en marcha el próximo curso y que permitirá crear dobles grados.
La reunión del consejo sirvió también para analizar el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicasy de geotermia, que funcionan en el campus y los proyectos para seguir avanzando hacia el autoabastecimiento con nuevas placas fotovoltaicas en el Edificio de Ferro y el edificio Jurídico-Empresarial. En concreto, y según explicó el vicerrector de Planificación e Sostibilidade, José Luis Míguez, serán cien quilovatios para la primera de las instalaciones y otros 40 para la segunda.