ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

El calendario de Baltar

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un congreso provincial del PP es, sin lugar a dudas, uno de los actos políticos más importantes en Ourense. El pasado domingo se celebró el último y, además de servir para reelegir a José Manuel Baltar como presidente casi por aclamación, la cita dejó algunas anécdotas de mayor o menor trascendencia.

En la categoría del cotilleo está, por ejemplo, que el speaker del congreso -el que anunciaba por megafonía la entrada de las autoridades y avisaba de los coches mal aparcados- era Emiliano Rodríguez. Era concejal de Ciudadanos en Maceda hasta que el partido naranja se partió en dos el pasado mes de febrero. Abandonó la disciplina de esa formación política junto a la diputada Montse Lama, pero él ya parece haber encontrado acomodo en el PP. Además, desde el pasado agosto trabaja como asesor en la Diputación.

Pero -más allá de verle a él como speaker o al alcalde de San Xoán de Río en el comité ejecutivo provincial- el congreso sirvió, sobre todo, para engrasar la famosa maquinaria electoral de los populares ourensanos. De hecho, a la entrada se repartió entre los asistentes un calendario del año 2023 (no del 2022) porque es entonces cuando se celebran las elecciones municipales. La fecha concreta de los comicios, el día 28 de mayo, aparece destacada por encima de cualquier otra. Mientras, otros partidos siguen perdidos en Ourense en sus disputas internas. El PSOE se ha embarcado de nuevo en una serie de procesos internos que, por ahora, solo están consiguiendo mayor tensión. Quizás alguien debería enseñarles el calendario de Baltar para ver a qué andan los otros.