José Coronado: «Amo la televisión por encima de cualquier otra plataforma»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

El actor recibió el OUFF Televisión por la serie «Entrevías»

30 sep 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

La admiración que el mundo profesa hacia José Coronado no se puede ocultar. Así lo avala su extensa carrera, plagada de papeles que no paran de crecer, pero también las múltiples paraditas que el actor ha de ir haciendo casi a cada paso, mientras camina por el centro de Ourense. El actor madrileño forma parte de la cantera de intérpretes y cineastas que participan en el Festival Internacional de Cine ourensano.

Su profesión le trae a la ciudad de As Burgas para recoger un premio, el OUFF Televisión. Lo hizo este miércoles por la tarde en una gala celebrada en el Teatro Principal, donde muchos esperaban para hacerse una foto con el protagonista de Vivir sin permiso, entre muchas otras. «Amo la televisión por encima de cualquier otra plataforma. Cuando empecé en esto, recuerdo que me recomendaban hacer cine o teatro porque ahí estaba la verdadera profesión. Nunca les di la razón a esas personas, seguí con mis convicciones y creo que no me equivoqué», afirmaba. «Lo que más me gusta es disfrutar del cariño de la gente, algo que no consigues trabajando en otros formatos. Se consigue a base de entrar cada noche en la intimidad de los hogares, cuando el espectador busca desconectar y relajarse ya en pijama», añadía.

Él es uno de los platos fuertes de esta edición, la número 26, y por eso la expectación en la ciudad era máxima por su llegada. El galardón que le otorga el OUFF lo recibe por su papel protagonista en Entrevías, una nueva producción de Mediaset España y de Alea Media, escrita por Aitor Gabilondo y David Bermejo, en la que encarna a un exmilitar anclado al pasado, que se niega a abandonar su barrio, y que se ve obligado a hacerse cargo de su nieta, una adolescente adoptada. «El gran reto de este personaje es que es mi primera vez interpretando a un abuelo. Tuve que asimilarlo y me costó, porque me imaginaba a un hombre con el pelo blanco y un bastón; pero tardé poco en darme cuenta de que yo, que tengo un hijo de treinta años, podría ser perfectamente abuelo, así que me decidí a interpretar a uno del siglo XXI, moderno, muy diferente a los que yo tuve de niño», explicaba. Tirso Abantos es un hombre rudo, sabio y testarudo, que quiere terminar en su barrio, donde empezó a vivir, y no hay nadie que le vaya a sacar de allí. Un personaje inspirado en el Clint Eastwood de Gran Torino.

«La serie surgió y fue forjándose de manera natural, a raíz de una idea fue evolucionando. Queríamos contar una historia de barrio, del día a día, donde la multiculturalidad y la actualidad estuviesen presentes», afirmaba Arantxa Écija, directora de ficción de Mediaset España, que acompañó a Coronado durante la presentación de la serie. «Es difícil sorprender hoy en día, pero llevar la vida de un barrio conflictivo a la ficción creo que va a ser muy interesante», apuntaba Coronado sobre la serie. En ella comparte repertorio con uno de los actores gallegos más queridos y aclamados, Luis Zahera, que hace de un policía irónico y envalentonado. «Lo que más me gusta de mi trabajo es compartirlo cada día con un equipo humano increíble. Luis es un gran amigo y disfruto mucho trabajando con él. Hace de un poli chungo que va a gustar muchísimo», admitía. Para verlo hay que esperar al 2022, cuando está previsto que se estrene.