La Xunta retoma los trámites para terminar las obras de la ronda este en Ourense
OURENSE
El proyecto del último tramo, que unirá la OU-101 y la N-525, sale a licitación
23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El último tramo de la ronda este que entró en servicio, entre Rairo y Benposta, fue inaugurado en el año 2012 por el entonces conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández. Ahora ese cargo lo ocupa Ethel Vázquez, que este miércoles anunció la licitación del proyecto constructivo del siguiente tramo, el que culminará esta circunvalación, que es la carretera OU-510.
Actualmente ya están ejecutadas las obras desde el enlace con la OU-536 (la carretera de Trives) a la altura de Ceboliño, y el vial -con un carril en cada sentido- cuenta con varias glorietas que permiten conectar primero con la OU-101 (la carretera de A Granxa), en la zona del cuartel de la Guardia Civil, y, más adelante, con el acceso a Rairo. Actualmente, la ronda termina en las proximidades del antiguo Circo dos Muchachos de Benposta y el tramo cuyo proyecto sale ahora a licitación extenderá la OU-510 hasta enlazar con la Nacional 525 en San Cibrao das Viñas, en las proximidades del acceso a la Autovía das Rías Baixas (A-52).
Este vial, de 1,7 kilómetros, permitirá completar la ronda este y liberar de tráfico al centro urbano, descongestionando calles como Marcelo Macías o la avenida de Zamora. Actualmente, para ir desde la glorieta de Benposta a la N-525 es necesario un recorrido de 4,6 kilómetros y siete minutos y, con el nuevo tramo de la circunvalación, se calcula que será posible llegar de un punto al otro en menos de un minuto.
Se trata de una obra compleja porque cruzará las vías del tren -a través de un paso inferior- y el río Barbaña, que se salvará con un puente. Serán necesarias, por lo tanto, autorizaciones del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, así como del Ministerio de Transportes, en su caso, por el enlace final con la N-525.
Otras Administraciones
De la agilidad de esas otras Administraciones dependerán los plazos para que esta obra se haga antes o después, pero la Xunta ya tiene avanzados varios trámites. Esta actuación se encuentra prevista en el Plan Sectorial Viario del año 2014 y el tramo tiene aprobada la declaración de impacto ambiental desde el pasado mes de marzo. Ahora se da un paso más con la licitación de la redacción del proyecto constructivo entre Benposta y el enlace con la N-525. Ya se ha publicado el concurso, con un presupuesto estimado de 157.000 euros, y las empresas interesadas disponen hasta el día 7 de octubre para presentar sus ofertas.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, confió en que las Administraciones implicadas sean «áxiles» para completar cuanto antes los trámites que les corresponden. Por su parte, el gobierno autonómico se compromete a dotar una partida suficiente en los presupuestos de la Xunta. Explicó, por otra parte, que la redacción del proyecto tendrá un plazo de entrega de 16 meses, por lo que confía en que en el año 2023 puedan licitarse las obras. El ejecutivo gallego calcula que este último tramo de la ronda este tendrá un coste de seis millones de euros.
Impulso a la red viaria
«É un proxecto que consideramos estratéxico», dijo la conselleira en la presentación celebrada en la glorieta de Benposta. Allí explicó que el tramo que resta para terminar la circunvalación «é clave para mellorar a mobilidade da área metropolitana e sacar tráfico das rúas máis urbanas de Ourense». Además, remarcó la apuesta del gobierno autonómico por la mejora de la red viaria en la zona y recordó la reciente finalización del nuevo enlace de la autovía. «Queremos que [esta obra] veña a complementar outras actuacións que xa están en servizo e que demostran a súa funcionalidade, como foi a conexión do polígono de San Cibrao coa A-52», señaló la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade.
Ethel Vázquez estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, por el vicepresidente de la Diputación ourensana, Rosendo Fernández, y por dos miembros del gobierno local: el concejal de Seguridade Cidadá, Telmo Ucha, en representación de Democracia Ourensana, y Flora Moure, la portavoz del grupo municipal del PP.