Varios empresarios están interesados en explotar el hotel balneario en el Pazo Provincial

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alberte Paz Garza

El presidente de la Diputación supervisó las operaciones de captación para certificar que el caudal es suficiente

02 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, supervisó las últimas operaciones de captación termal protegida que se llevan a cabo en el edificio del Pazo Provincial para certificar si existe un caudal suficiente en el subsuelo del inmueble para poner en marcha una instalación que posibilite la construcción del hotel termal de lujo en la capital.

Según explican desde la Diputación, una vez finalizadas las operaciones técnicas se redactará un informe que certificará el resultado de los trabajos de prospección termal «para determinar a viabilidade de converter o Pazo Provincial nun hotel balneario de referencia en Europa», según señaló Baltar. El presidente de la Diputación informó que encargó un anteproyecto en el que se contempla que la infraestructura termal tenga 50 habitaciones y todos los servicios de un hotel de estas características. Además, confirmó el interés de varias operadoras y empresarios en formar parte de esta explotación termal de lujo. «Será un emblema, non só da cidade de Ourense senón de Galicia, un dos mellores hoteis de Europa nun Ourense que estreará a Alta Velocidade dentro duns meses e que pisará con firmeza nese sector termal europeo, importantísimo na pospandemia», subrayó José Manuel Baltar. Este hotel termal se unirá a la estrategia del Plan Termal de la provincia, que desarrollan en los últimos años la Diputación y la Xunta.

Proyecto fundamental

Un proyecto que, según destacó Baltar, tuvo un avance fundamental con la aprobación del plan de sostenibilidad turística en Destino Ourense Termal, que refrenda la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que toman parte las comunidades autónomas y la FEMP. El Plan Termal pretende generar competitividad en los municipios termales del rural de la provincia, siendo uno de los 23 proyectos elegidos de entre las 301 candidaturas que fueron presentadas y la única con singularidad termal. Prevé una dotación de más de tres millones de euros que se deben ejecutar entre el 2022 y el 2024, con la cofinanciación del ministerio, Turismo de Galicia y la Diputación. Del total, aproximadamente dos millones de euros se destinarían a infraestructuras, servicios y dotación de equipamientos que permitirán presentar una oferta turística innovadora y sostenible, además de realizar captaciones hidrogeológicas para nuevas inversiones en el futuro.