Inorde y Adercou quieren que los escolares de Ourense coman productos locales

La Voz OURENSE

OURENSE

Inorde y Adercou colaborarán para llevar alimentos locales a los colegios
Inorde y Adercou colaborarán para llevar alimentos locales a los colegios Alberte Paz Garza

Un convenio permitirá que los comedores de los centros educativos reciban alimentos procedentes de la actividad agraria provincial

21 jul 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

Escolares ourensanos alimentados de forma saludable y con productos kilómetro cero. Ese es el objetivo de un convenio de colaboración firmado entre el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) y la Asociación de Desenvolvemento Rural, Adercou, que aglutina a concellos de la comarca de Ourense.

El acuerdo les permitirá fomentar el consumo en comedores escolares de distintos productos procedentes de la actividad agroalimentaria de la provincia ourensana, pero además, y con el objetivo de trabajar la concienciación social sobre la necesidad de consumir alimentos de proximidad, se organizarán distintos tipos de actividades como cursos, visitas a centros educativos por parte de los productores, y programas orientados a poner en valor el fruto del trabajo en las explotaciones agrícolas de la provincia. El Inorde aportará un calendario de producción, para que Adercou tenga información sobre los que están en temporada en cada momento y pueda desarrollar su programación para los comedores de los colegios en los municipios integrados. En concreto Adercou actúa sobre los municipios de Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Esgos, Gomesende, A Merca, Nogueira de Ramuín, Ourense, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, a Peroxa, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Toén, Vilamarín y Xunqueira. 

Además desde el Inorde se hará llegar a los comedores los productos en los que los programas del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico están haciendo especial hincapié para su revalorización,como es el caso de la patata o las razas autóctonas. «A maioría dos comedores escolares destes municipios son de xestión propia, o que facilita que mediante unha seire de acción de información, sensibilización e coordinación, poidamos apoiar aos productores localis e fomentar unha cociña saudable neses comedores, así como reducir a pegada de carbono», señaló Rosendo Fernández, el presidente del Inorde. Fernández rubricó el convenio junto con Manuel Seoane, presidente de Adercou, en un acto en el que también estuvieron presentes las gerentes del organismo provincial, Emma González y la del intermunicipal, Beatriz Martínez, respectivamente.