Primera muerte por covid en Ourense en dos meses: un hombre de 73 años

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE

OURENSE

Brais Lorenzo | Efe

Ocho de cada diez contagiados en la provincia tienen menos de 40

16 jul 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

Hacía dos meses que la trágica cifra de fallecidos por covid en Ourense permanecía inamovible en 418 víctimas. Fue el 18 de mayo cuando se registró la última muerte a causa del virus en la provincia. Este viernes el Sergas comunicó que un hombre de 73 años, y con patologías previas, había perdido la vida tras contraer la enfermedad. Era uno de los pocos afectados mayores de 60 años ya que la gran mayoría de los ourensanos que están contagiados —este viernes había 1.617 casos en la provincia— tienen menos de 40 años. Así se extrae de los datos facilitados desde el área sanitaria, que permiten hacer un retrato robot de los pacientes de la provincia.

El 82 % de las personas con covid tienen menos de 40 años y por debajo de los 30 se registran el 64 % de los casos. Hay más hombres que mujeres: un 53,8 % frente a un 46,2 %.

Como es lógico, esa distribución también se refleja de algún modo en la hospitalización. En Ourense hay 15 personas en planta, en el CHUO, y una cuarta parte tienen entre 30 y 39 años, el mismo tramo de edad de dos de los tres enfermos que han tenido que ser ingresados en la uci.

Llamadas a la prudencia

La escalada de contagios no cesa y parece que las insistentes llamadas a la prudencia de los últimos días -desde la sanidad, pero también desde los Concellos más afectados y desde la propia Subdelegación de Gobierno- no están teniendo efecto. La subida fue meteórica (el 1 de julio había 199 casos y este fin de semana esa cifra podría multiplicarse por diez) pero costará más reducir la curva de contagios. Habrá que ver hasta qué punto influyen las restricciones dictadas por la Xunta que entraron en la medianoche de ayer en vigor y que afectan a Ourense, Barbadás y O Barco de Valdeorras (en nivel alto) y O Carballiño y Ribadavia (en nivel medio), aunque para poder valorar el efecto habrá que esperar todavía unos días.

214 casos nuevos en 24 horas

Un dato que da pistas es el de contagios en 24 horas: a principios de mes de un día a otro podían registrarse entre treinta y cuarenta nuevos casos. Hace una semana ya eran más de un centenar los contagios que se destapaban en un solo día. Y de jueves a viernes, en la provincia de Ourense, el Sergas notificó 214 en un plazo de 24 horas, con solo 26 altas médicas en el mismo período.

Solo 22 concellos sin casos

Por municipios, Ourense contabiliza 870, O Barco 139, Barbadás 88, O Carballiño 81, Ribadavia 36, Pereiro de Aguiar 36, Allariz 35, Xinzo 26, Avión 23, San Cibrao 22, Celanova 19, Maceda 14, Verín 12, Toén 12 y Amoeiro 10. El resto de ayuntamientos con contagios están por debajo de la decena y hay 22 concellos aún libres de covid, una cifra que cayó drásticamente en solo unos días.

Otro parámetro útil para evaluar la situación -y uno de los que baraja la Xunta a la hora de decidir restricciones- es la tasa a 14 días. Mientras en el área sanitaria de Ferrol está en 110,19 casos por 100.000 habitantes la de Ourense es de 352,19.

Por otro lado, el denominado número reproductivo instantáneo, que señala los contagios originados por un caso activo, sigue por encima del 1 desde el 18 de junio, lo que implica un aumento en la transmisión de la infección. Todas las áreas sanitarias de Galicia están por encima del 1, con Ourense (además de Vigo) cerca del 2.