Un abogado y ajedrecista de Cuba afincado en Ourense, arrestado en la isla

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Arian González fue arrestado, presumiblemente el lunes 12 de julio, en la provincia de Villa Clara (Cuba)
Arian González fue arrestado, presumiblemente el lunes 12 de julio, en la provincia de Villa Clara (Cuba)

Arian González Pérez viajó al país caribeño a inicios de julio para visitar a su madre

15 jul 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

El Colexio da Avogacía de Ourense y la Federación Española de Ajedrez (FEDA) siguen la pista de Arian González Pérez, abogado y ajedrecista cubano afincado en la ciudad de As Burgas que se desplazó a la isla a principios de mes para visitar a su familia. A inicios de semana, se sospecha que este lunes día 12, fue arrestado y está en paradero desconocido.

González, oriundo de la ciudad de Santa Clara, tenía previsto regresar a Galicia a inicios de agosto. De hecho, Joaquín Bello, director técnico del Liceo Academia Postal y compañero del ajedrecista, ya había apalabrado con él la participación de ambos en el VII Abierto Internacional de Ajedrez Hotel Cemar, en Mondariz (Pontevedra), que se celebra entre los días 15 y 22 de agosto. «Sucedió todo en la provincia de Villa Clara. Llegó, y en apenas una semana se torció todo. Él iba a ver a su madre, que es diabética, a evaluar si era posible traerla a España», dice Bello.

El dirigente del Liceo Academia Postal intentó ponerse en contacto con González, pero su móvil figuraba como apagado o fuera de cobertura. «Sabemos que la FEDA habló con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y nos estamos moviendo en todos los estamentos posibles», apunta. El arresto de Arian González, que ostenta el estatus de Gran Maestro de ajedrez, se encuadra en el marco de una protesta pacífica en Camajuaní, al nordeste de la provincia. «Al parecer, sufre una agresión de un motociclista. Lo que vemos, a continuación, es una secuencia de imágenes donde los agentes se lo llevan, pero no sabemos dónde está, ni en qué estado», agrega Bello.