24 años sin Miguel Ángel Blanco

Lúa Rodríguez / R. N. OURENSE

OURENSE

Cementerio de A Merca, donde descansan Miguel Ángel Blanco y sus padres
Cementerio de A Merca, donde descansan Miguel Ángel Blanco y sus padres Agostiño Iglesias

Los restos mortales del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA descansan en el concello ourensano de A Merca

13 jul 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

Este martes se cumplen 24 años de la muerte del edil del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1997. El político vasco estaba vinculado por sus raíces familiares a la provincia de Ourense, a donde volvía cada verano. La familia de su padre es de Xunqueira de Espadanedo y la de su madre pertenece a Faramontaos (A Merca), lugar donde descansan sus restos, junto a los de sus progenitores. Fueron trasladados tras los actos vandálicos que sufrió su sepultura en Ermua. 

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha convocado varios homenajes por todo el territorio nacional. Al de su ciudad natal acudieron el alcalde Juan Carlos Abascal; la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y concejales de PSE-EE, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

María del Mar Blanco, hermana del político asesinado hace ahora 24 años, asistió a la ceremonia que se celebró en Madrid, junto al alcalde José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. María del Mar Blanco hizo especial hincapié en las manifestaciones por la muerte del político: «Cuando ETA asesinó a mi hermano, todos nos manifestamos como sociedad en contra del terror y de sus apoyos políticos y sociales». Además, subrayó la importancia de no olvidar a las víctimas de ETA. «La memoria, la dignidad y la justicia se defienden cada día», insistió. A este acto también acudieron Pablo Casado, presidente del PP, y Pío García-Escudero, presidente del PP en Madrid. Para mañana, el Concello de A Merca ha organizado una ofrenda floral en la tumba de Blanco, en el cementerio de Faramontaos.