Xinzo habilita 100.000 euros para ayudar a los autónomos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Concello fija unas nuevas tasas para incentivar la participación en la  Feira da pataca e maquinaria

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Xinzo de Limia se posicionó de forma unánime este viernes a favor de la iniciativa de devolver a los autónomos el dinero que pagaron durante el pasado año por la recogida de basuras. La iniciativa fue presentada por el grupo de gobierno y contó con el respaldo de todas las formaciones. Para hacer frente a esta iniciativa se contará con una partida de 100.000 euros.

Durante la celebración del pleno municipal la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lamas, hizo un especial hincapié en la defensa de esta iniciativa. «Todos os profesionais que teñen hoxe aberto un negocio están facendo algo heroico, manter as portas abertas. Oxalá este executivo puidera saber o que vai pasar coa pandemia para tomar decisións anticipadas, pero ninguén o sabe. Intentamos dar solucións cando xorden os problemas, como se demostra, e iso xa é moito», indicó la alcaldesa socialista. El concejal de Promoción Económica, Manuel Pérez Campos, también incidió en la importancia de la propuesta y recordó que durante los últimos meses se pusieron en marcha dos iniciativas para disponer de ayudas para este colectivo: «A última no mes de marzo, cando se anunciaron axudas que poderían solicitar os profesionais dedicados a actividades diferentes das que foron beneficiarias na primeira convocatoria, ma?is enfocada a? hostaleri?a e o comercio, e que finalizou deixando un remanente por importe de 54.200 euros».

En la sesión plenaria también se ratificó la ordenanza reguladora de tasas por la ocupación de terrenos de uso público y se anunció el cobro mínimo de 450 euros a los expositores que participen en la Feira da pataca e maquinaria que se celebrará este año en la capital de A Limia. El concejal de Medio Rural, Amador Díaz Penín, destacó que los precios son inferiores a los que se cobran en otras ferias de las mismas características y que se busca con esta medida convertir la cita de Xinzo en un referente para el sector.

En una sesión marcada por la unanimidad de los grupos, también se aprobaron ayudas para las asociaciones Auria y Afaor, que recibirán 1.000 y 2.500 euros respectivamente. Se aprobaron mociones del PP rechazando el cobro por el uso de las autovías y pidiendo mejoras en Correos.