«Adoro al COB, porque me ha hecho ser todo lo que soy ahora»

OURENSE

Sergio Toba
Sergio Toba Javier G. Sobrado

Sergio Toba ha dedicado parte de su carrera al tratamiento de deportistas de alto nivel

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque nacido en Santiago de Compostela, muchas cosas ligan a Sergio Toba con Ourense. Una de ellas, su residencia; otra, su vida profesional como director de la Clínica de Fisioterapia Fisiourense SC; y otra, su puesto como fisioterapeuta del Club Ourense de Baloncesto en varias etapas del equipo. Este viernes el que fue fisio de la selección nacional de baloncesto acudió a la vigésimo quinta reunión de la Sociedad Gallega de Dolor y Cuidados Paliativos en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

—¿Cómo se pasa de ser fisio del COB a serlo de la selección nacional de baloncesto?

—Con una pizca de suerte e imagino que haciendo bien mi trabajo durante una serie de años, de manera que por lo menos nadie ha hablado mal de mí cuando han pedido referencias. Básicamente es tener suerte, estar en el lugar acertado en el momento adecuado y que en tu trayectoria hasta entonces no haya nada que te impida dar ese salto.

—¿Qué grado de exigencia marcan citas como el Mundial de Tokio o los Juegos Olímpicos de Pekín?

—El grado de exigencia es más o menos el mismo siempre. La cita de Japón o la de Pekín no son muy distintas a un playoff de ascenso o descenso con el COB. Incluso diría que son bastante más dramáticos los playoff que una final de los Juegos Olímpicos. Marcan mucho la trayectoria de mucha gente. La exigencia es la misma con cualquier paciente normal también. Se merecen tanta presión y exigencia ellos como cualquiera de los jugadores con los que he estado. La diferencia es que con el deportista tienes que acortar tiempos manteniendo la integridad del jugador. Eso lo hace más complicado, pero también excitante. Cuando lo dejas de tener lo echas de menos.