Félix Cao, el preparador físico del Betis, es ourensano

OURENSE

Félix Cao (izquierda) en su etapa cómo preparador físico del West Ham United, junto al futbolista inglés Declan Rice (derecha)
Félix Cao (izquierda) en su etapa cómo preparador físico del West Ham United, junto al futbolista inglés Declan Rice (derecha) Cedida

Estará este jueves en el aula magna de la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo para ofrecer una charla sobre su experiencia

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los hombres de Manuel Pellegrini es ourensano. Félix Cao nació en la ciudad en 1983 y tras estudiar un máster de Lesiones en Madrid, pasó por equipos de varios países y niveles, como el Pontevedra, las categorías inferiores del Celta, el Ribadumia, el Wuhan Zall y el Hebei Fortune chinos, y el West Ham United, histórico del fútbol inglés. Actualmente es el preparador físico del Real Betis. Este jueves, Cao ofrece una charla patrocinada por el grupo Vila Castro.

-¿Por qué escogió ser preparador físico?

-Jugué desde pequeño en el Club Deportivo Ourense y a partir de determinadas categorías no me daba el nivel para seguir creciendo. Me centré en mis estudios, y al final de la licenciatura había asignaturas relacionadas con el fútbol, específicas en cuanto a rendimiento. Mis profesores me ofrecieron la posibilidad de enrolarme en el grupo de investigación que había en la facultad y empecé de modo profesional.

-¿Cómo fue el irse a China? ¿Cómo es el fútbol allí?

-Me ofrecieron irme por cuatro meses y acabaron siendo tres años y medio. Es una potencia mundial en muchos deportes individuales, pero el fútbol allí tiene, como quien dice, veinte años de existencia. Hace años empezaron a invertir mucho y últimamente se han centrado en mejorar el fútbol base.

-¿E irse a Inglaterra? ¿Viven el fútbol allí tanto como parece?

-Sí. Yo no tengo tanta experiencia como el grupo con el que trabajo y puede que mitifique un poco mi experiencia en el West Ham, pero todos me comentan lo mismo: ‘para los ingleses el fútbol es una religión'. Lo tienen todo muy desarrollado y estructurado. Los clubes atienden a todos los aspectos, incluso al nivel de estar inmersos en la comunidad. Los equipos de Londres, por ejemplo, están muy concienciados con ayudar a la gente de sus barrios.

-¿Qué tal ha ido esta temporada en el Betis?

-En la primera vuelta fuimos poco consistentes, pero a partir de diciembre enlazamos una muy buena racha y al final conseguimos ese objetivo de clasificarnos para la Europa League. Para mí es un sueño. Es la primera vez que voy a disputar una competición así.

-Desde la óptica de preparador, ¿cambia mucho la forma de trabajar en función del tipo de fútbol que se practica en cada país?

-El contexto determina mucho las situaciones. Los recursos que tienes también influyen pero al final es más el estilo, las metodologías y el perfil que seleccionan los equipos. En ligas como la inglesa sí que le dan más importancia a la condición física por el ritmo de juego tan alto que hay. También los árbitros dejan seguir mucho más y eso condiciona mucho.

-¿Se ha encontrado con algún futbolista cuyo físico le haya impresionado especialmente?

-Ahora mismo todos los jugadores han evolucionado muchísimo en la parcela física. Son conscientes de que su herramienta de trabajo es el cuerpo y cuidan mucho la alimentación, la parte mental... No te encuentras nada que sea fuera de lo común pero ves que todos están en óptimas condiciones. Luego hay casos como el de Sergio Canales, que sorprende que rinda así con tres rupturas del ligamentos cruzado y dos lesiones de isquios. Pero lo ves trabajar, cómo se cuida y cómo prioriza... Al final son muchas horas invertidas en su día a día para rendir a ese nivel. Otros por ejemplo tienen una muy buena condición, han tenido suerte con las lesiones y ves que rinden con unas edades que antes era impensable, como Joaquín. También los hay que son auténticas bestias de la naturaleza como Michail Antonio o Arnautovic, y trabajan para aprovechar esas condiciones.

-¿De quién diría que has aprendido más en estos años?

-Yo intento coger de todo el mundo. La gente con la que trabajo, Manuel Pellegrini y José Cabello; en su momento Enzo Maresca en Inglaterra, que creo que va a ser un entrenador top. También tuve la suerte de tener mentores como Eduardo Domínguez, Luis Casais y Carlos Lago del grupo de investigación HI20, que llevan muchísimos años en esto.

-¿Qué podrá encontrar uno en la charla de este jueves?

-La idea es que sea un ambiente familiar y distendido, en el que hablar, no tanto de la parte más técnica, y sí más bien de la experiencia. Y también interactuar con la gente y ver qué curiosidades puedan tener.

-¿Qué cree que podrán aprender de usted los que asistan?

-Yo intento nutrirme de experiencias de los demás, y compartirlas creo que puede aportar una luz, una idea, un camino, algo. También trataré de explicar lo que no se ve, los sacrificios que conlleva esta profesión.