Un Primero de Mayo marcado por los ERTE : «Te acabas adaptando a los horarios y al sueldo»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Karen Carballo, lleva 16 años en Coasa: « La aeronáutica es un lujo e igual es un sector que tarda un poco más en recuperarse»

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Karen Carballo trabaja en la empresa de componentes aeronáuticos Coasa desde hace 16 años. Se encuentra, al igual que el resto de la plantilla que conforman casi 300 trabajadores, en un ERTE de reducción de jornada desde mediados del mes de febrero. La situación se prolongará hasta finales de diciembre. En su caso, el ERTE supone que no trabaje los lunes, cuando la fábrica está cerrada por el descenso de producción, y que su horario de martes a viernes se haya reducido en dos horas y media -tiene asignada una jornada laboral de 7.00 a 12.30 horas-. Ese ajuste también ha tenido un impacto en la nómina. «Una vez que te plantean los horarios es adaptarse. Y a nivel económico sucede lo mismo. Te adaptas y, la verdad, miras al lado y ves tantos negocios cerrados y despidos que solo puedes pensar ‘qué bien estoy'. Es una pena ver cómo está Ourense», explica Karen Carballo, que además es la delegada sindical de Comisiones Obreras en Coasa.

No se trata del primer ERTE que viven desde que llegó la crisis del coronavirus e impactó en la economía mundial, y también en su sector. El que se desarrolló en el 2020 llevó al cierre de la fábrica en dos de los cinco días de la semana. «Dentro de lo que cabe estamos contentos porque no hubo grandes despidos en la empresa y seguimos el mismo equipo. Trabajamos con mucha ilusión de cara al futuro, aunque la aeronáutica es un lujo e igual es un sector que tarda un poco más en recuperarse, pero confiamos en que volvamos a recuperar volumen de trabajo», señala.

Empleada de la sección de inventarios, Karen Carballo asegura que los expedientes de regulación temporal de empleo se han mostrado como una herramienta fiable para frenar la sangría de pérdida de empleos en la industria: «Se ha visto que es una buena opción para que no se destruya trabajo. En nuestro caso, la plantilla está satisfecha además con las condiciones que tiene la empresa, porque ha mantenido en los horarios acuerdos de conciliación».