«La gente echaba de menos la partida y poder conversar un rato en el bar»

María Cobas Vázquez
MARÍA Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Muchos quisieron volver al bar Celta en el día del fin de las restricciones más duras
Muchos quisieron volver al bar Celta en el día del fin de las restricciones más duras Santi M. Amil

Beade abandonó las restricciones más duras, y los vecinos pueden moverse libremente y disfrutar de la hostelería

08 abr 2021 . Actualizado a las 22:40 h.

El martes cuando el comité clínico anunció que Beade dejaba las máximas restricciones atrás, en el municipio se las veían felices para mañana. Y ayer les llegó nueva alegría por boca del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cuando dijo que la medida entraba en vigor a medianoche. Así que hoy, los 384 vecinos censados en la localidad recuperaron la libre movilidad tras casi dos semanas en cierre perimetral, y los bares pudieron reabrir sus puertas.

«Menuda alegría cuando nos adelantaron la reapertura un día, que contábamos que era el viernes», confesaba Milena González en el bar Celta. No solo la hostelería tenía ganas, también los clientes. «Aquí la gente echaba más de menos el bar que poder salir a otros sitios», remarcaba. «Los vecinos necesitan el bar para despejarse del trabajo, porque aquí van mucho a las fincas; la gente echaba de menos poder conversar un rato mientras se toma un vino», apuntaba González. En la primera jornada de la reapertura el ambiente fue bueno. Y la hostelería decía estar también muy contenta por poder ponerse de nuevo tras la barra de su negocio. «Ya no sé los cierres que llevamos; esto es un sinvivir de abre-cierra, y lo peor es que cuando te mandan cerrar nunca sabes cuándo vas a poder volver», reconocía.

Sobre este último cierre, los vecinos coincidían en considerarlo injusto, ya que al ser una población tan escasa, la incidencia acumulada se dispara con pocos casos (y la mayoría vinculados a un único brote familiar). Además, en la hostelería hizo daño al coincidir con Semana Santa. En este sentido, Milena González decía que lo importante es cómo vengan las vacaciones estivales. «Esperemos que los cierres se queden ahí y nos dejen trabajar bien en verano», añadía.

La curva en subida de nuevo

La reapertura de Beade coincidió con una nueva subida de la curva, que desde hace 15 días señala un dibujo en dientes de sierra. La situación es estable, sin grandes subidas ni bajadas. El último balance oficial recoge 140 casos activos (uno más que el miércoles, tras registrarse 8 altas y nueve contagios nuevos). Por contra, baja la presión asistencial: con 18 pacientes covid en planta y dos en la uci.

Por concellos, Ourense suma un nuevo caso y llega al medio centenar. O Carballiño se mantiene con 15 y O Irixo con 9. Hay seis casos en Xinzo y Barbadás, mientras que Verín, O Barco y Monterrei tienen 5. En este último, el Sergas ha convocado para el sábado un cribado masivo al que están siendo citados 800 vecinos.