José Manuel Baltar pide en el Senado que «España legisle con perspectiva demográfica»

La Voz OURENSE

OURENSE

Baltar, en el Senado
Baltar, en el Senado CEDIDA

El presidente de la Diputación participó en la presentación de un estudio sobre la España Despoblada

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«No basta con que seamos más, debemos aspirar a ser mejores, y el rural tiene ahora una oportunidad con los fondos europeos de recuperación en la etapa poscovid, donde el protagonismo y el liderazgo de las entidades locales tiene que ser una realidad». Fueron las reclamaciones que el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, llevó al Senado, donde se presentó el Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 de marzo de 2019.

El estudio, elaborado en colaboración con Fundación AXA, mide el grado de aceptación de las políticas gubernamentales, el impacto por la retirada de servicios, la contribución de grandes empresas en el territorio, el peso del medio rural en la sociedad española y la importancia que se concede a la lucha contra el cambio climático. El «termómetro del reto demográfico» contó con las opiniones de 200 voces representativas del medio rural (individuales y colectivas) que incluyen plataformas, ayuntamientos, diputaciones, periodistas y entidades. «Debemos medir el impacto en la opinión pública de los avances que se produzcan porque estamos jugando una partida decisiva para la España Despoblada y no podemos recorrer el camino de la recuperación a ciegas», defendió Manuel Campo Vidal, director del estudio y presidente de Next Educación. En este sentido, Baltar destacó los aspectos positivos de la conocida como España vacía. «Está vacía de estrés y de contaminación; un territorio que, en Ourense, somos la España de las fuentes, ese entorno socializador vinculado a un agua, que es vida y que tiene que suponer un recurso económico extra para nuestros territorios, como venimos demandando desde Femembalses, ahora que caducan las concesiones hidroeléctricas», dijo.

Aprovechando su estancia en el Senado, Baltar reclamó el mismo número de senadores para cada provincia, independientemente de su población. Citó el Parlamento Vasco, al que cada provincia aporta 25 diputados. Pidió para ello «que se legisle con perspectiva demográfica».