El Gobierno derribará el centro de interpretación de parques naturales

El Ejecutivo planea la demolición «en un plazo de tiempo lo más breve posible»


Ourense

El proyecto que imaginó Pachi Vázquez cuando era conselleiro de Medio Ambiente en la Xunta para crear un centro de interpretación de todos los parques naturales de Galicia en la ribera del Miño no pasó de ser una mole de hormigón y ahora se convertirá en simple escombro. El Gobierno central planea demoler la construcción inacabada que afea el entorno de las termas públicas y que lo único que alberga en la actualidad son pintadas.

La demolición se ejecutará «en un plazo de tiempo lo más breve posible», según explicó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una comparecencia que protagonizó este jueves en el Senado. El presidente local del PP y exalcalde, Jesús Vázquez, que también es senador, le preguntó por los planes del Gobierno socialista con esa construcción y propuso, precisamente, su derribo. Esa es la intención que tienen el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Morán dijo ser consciente de la problemática que supone mantener el esqueleto de hormigón de esa edificación en su situación actual y recordó que el asunto está bloqueado desde el año 2012, cuando se paralizaron las obras. Pero, «con independencia de cuál ha sido el origen de este problema» -añadió el secretario de Estado- la responsabilidad de solucionarlo es suya en estos momentos. Y, por ello, intentará «corregir los defectos y deficiencias que ha habido hasta ahora», según dijo.

Antecedentes

En su intervención en el Senado, el ourensano Jesús Vázquez remarcó la importancia estratégica que tiene la zona donde se ubica la edificación. «Se ha convertido en una mole horrorosa», dijo el representante del PP, que lamentó la imagen que esta situación traslada a los vecinos y a los turistas que visitan las termas públicas en la ribera del Miño (ahora cerradas por las restricciones sanitarias).

Durante el debate salió a relucir el motivo por el que no se pudo concluir el proyecto en su momento. La iniciativa naufragó por estar en zona inundable. Se construyó en un lugar de flujo preferente del río Miño por lo que la construcción es incompatible con lo establecido en el vigente Plan Hidrológico de la cuenca. Estas circunstancias hacían inviable la finalización de las obras, al menos de acuerdo con el proyecto inicialmente aprobado. Por esa razón fueron paralizadas en el año 2012, aunque tras haber dilapidado aproximadamente 2,3 millones de euros.

Jesús Vázquez propone crear unas termas públicas y remarca que estas no se inundarían

Además de reclamar el derribo de la mole de hormigón en la que se quedó lo que pretendía ser centro de interpretación de los parques naturales de Galicia, Jesús Vázquez aprovechó para reclamar un proyecto alternativo en esos terrenos que sí cumpla con la normativa del Plan Hidrológico. El senador ourensano del PP propuso unas termas públicas como las que ya existen en el entorno. Estas, según dice, tendrían un valor añadido sobre las existentes porque no les afectarían las periódicas crecidas del río Miño que sí inundan las pozas de A Chavasqueira, Muíño da Veiga o incluso Outariz.

«Recojo su sugerencia», respondió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que se comprometió a ponerse en contacto con las autoridades locales y autonómicas para explorar esa posibilidad. Vázquez le había instado, precisamente, a llegar a acuerdos con otras Administraciones y durante su intervención dijo que le consta que en la Xunta hay «predisposición» para estudiar este asunto. El senador ourensano remarcó que la inversión necesaria para ejecutar el proyecto sería «mucho menor» a la que se preveía para el centro de interpretación de parques naturales (8,5 millones de euros).

Titularidad de los terrenos

Cualquier decisión al respecto debe contar con el gobierno municipal del Concello de Ourense, en manos de Gonzalo Pérez Jácome. Los terrenos en cuestión son de titularidad municipal y Jesús Vázquez espera que el alcalde sea sensible a esta propuesta. «Tendríamos unas termas abiertas todo el año, sin inundaciones», resume el senador.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno derribará el centro de interpretación de parques naturales