«Tosca»: una representación única con la orquesta sobre el escenario

OURENSE

Antonio Cortés

El Teatro Principal acoge esta tarde  la representación de la ópera de Puccini

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 19.00 horas • Teatro Principal • Entre 15 y 25 euros • El Teatro Principal ha reabierto sus puertas a la cultura y este domingo será el turno de la ópera. L.G. Artist, en colaboración con la Ópera de Moldavia, acerca a la capital ourensana «Tosca» de Puccini. En esta ocasión, y debido a la pandemia, el espectador tendrá la oportunidad de ver la obra como nunca. La reducción del espacio, para respetar las distancias, obligará a la orquesta a ubicarse en el escenario, lo que permitirá al espectador poder verla desde sus asientos, ya que antes al estar abajo pasaba desapercibida. Leonor Gago, directora artística, señala que este cambio se ha convertido en toda una oportunidad para poder tener una nueva visión de la ópera. «Aquellos que han acudido a nuestras representaciones verán ahora algo totalmente diferente. Es como un estreno mundial. Hemos tomado las restricciones para hacer algo nuevo que creemos que va a gustar al espectador, como es poder ver a los músicos», afirma. También hay cambios en el elenco, aunque siempre con artistas de primer nivel. Se ha optado por profesionales que vivan en España para arrancar la gira, tras el parón por motivos sanitarios, y así favorecer sus desplazamientos en caso de cierres de fronteras.

Leonor Gago quiso agradecer al Teatro Principal su apuesta por la cultura y por abrir escenarios seguros para que los espectáculos puedan desarrollarse. Sobre el escenario ourensano estarán, como artistas solistas Helena Gallardo, Javier Agulló, Fernando Álvarez, David Cervera y Ángel Walter, acompañados de un coro excepcional.

«Tosca» es una historia de engaños y dudas y la acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo. «Tosca» está considerada una de las óperas más representativas del repertorio del compositor italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del panorama operístico.