«Las matemáticas no son únicamente números. Te enseñan a resolver problemas»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

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De izquierda a derecha: Benjamín Macía, Martín Padrón y Victoria Linares
De izquierda a derecha: Benjamín Macía, Martín Padrón y Victoria Linares MIGUEL VILLAR

El joven Martín Padrón, del IES Blanco Amor, participará en la Olimpiada Nacional

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El denominador común a un genio autodidacta como Ramanujan y una mente brillante como la John Nash, ambos matemáticos de renombre, era su apego a los libros. Martín Padrón, un adolescente ourensano que irá a la fase final de la Olimpiada Matemática Nacional en mayo, también bucea en los que abordan la disciplina para satisfacer su interés. «Lo hago para prepararme y aprender, aunque tenga exámenes. Es algo que me apasiona».

No es habitual toparse con un caso como el de Martín, alumno del IES Blanco Amor. Con 43 años de docencia a sus espaldas, Benjamín Macía, profesor en este centro educativo de la capital, explica que el chico «se podría encajar dentro de lo que llamamos un talento natural». El padre de Martín también es maestro. Y además, de Matemáticas. «Pero lo suyo es porque tiene unas cualidades que le impulsan a querer saber más por sí solo», dice Macía, que se remonta al pasado para evocar la figura de Germán Ancochea Quevedo, nacido en Argentina pero que creció en Trives desde los cuatro años. «Fue uno de los matemáticos más importantes de España en el siglo veinte. El caso es que nació, germinó y evolucionó en lugares donde casi no había nada a su alrededor. Podríamos encontrar muchos más casos así, porque generalmente hablamos de personas que, en un momento dado, sienten una atracción especial por la materia y no necesitan un entorno que ya estuviese próximo a ella. Eso sí, los conocimientos matemáticos básicos los puede alcanzar cualquier estudiante», afirma Macía.

Él encontró su influjo en los profesores que le habían dado clase en la Primaria y Bachillerato de su época. «Eran Emiliano Balsa y Andrés Gómez. Fue su manera de presentarme las matemáticas lo que despertó mi interés por esta disciplina en concreto», cuenta. Ahora, además de dar clase en el IES Blanco Amor, también es profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica del campus de Ourense.

Victoria Linares, profesora desde el año 1992, imparte clase en el IES Blanco Amor desde hace once. Para ella, «detectar que hay alumnos con interés y ganas por aprender matemáticas es un aliciente, y nos da combustible a nosotros». Y apunta otro detalle que para nada es menor: «No son solo números. Lo importante, más que el cálculo numérico, es que los niños comprendan todo lo que hay por abajo, porque esto también te enseña a resolver problemas. Y la realidad es que, a un determinado nivel, lo que también buscamos los profesores es que los alumnos sean capaces de razonar».

Macía abunda en este planteamiento porque el punto de inflexión entre el gusto por la disciplina y el hecho de orientar una carrera profesional hacia ella «es dónde marcarse el nivel de dificultad, porque no puedes avanzar si por abajo no tienes una base sólida». «Y hay que estar muy dispuesto a invertir horas de esfuerzo y trabajo. No se puede hacer de otra manera. No hablamos de una disciplina sencilla», agrega.

De olímpico a olímpico

Martín, que a su horario lectivo suma más horas de formación con Carlos Ferreiro, el director del IES Blanco Amor, también recibe ayuda de Óscar Rivero Salgado, limiano ya laureado en la Olimpiada Internacional de Matemáticas y que ahora realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Warwick, en Reino Unido. «Me está echando una mano telemáticamente. Ahora, con trabajos sobre geometría. Tanto él como mis profesores son modelos que inspiran, profesionales muy buenos. Y la Olimpiada nacional es un reto que me apasiona», dice.