Un genio llamado Martín Padrón

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Martín Padrón, alumno del IES Blanco Amor
Martín Padrón, alumno del IES Blanco Amor Miguel Villar

Con apenas 15 años, este ourensano que estudia en el IES Blanco Amor competirá de nuevo en la Olimpiada Matemática Nacional tras ganar la fase gallega

02 feb 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

«Todo lo que le pongas enfrente sobre matemáticas, lo asimila», dice Carlos Ferreiro, director del IES Blanco Amor. En el centro educativo ourensano pulen una joya que sueña y juega con los números. Martín Padrón, de apenas 15 años, cursa el primer año de Bachillerato cuando, por su edad, debería estar en cuarto de Secundaria. Se intuye algo especial en Martín, talento precoz cuyo padre, Ricardo, es profesor de Matemáticas en la Universidade Laboral. «Lo suyo creo que es algo innato», reflexiona.

El pasado fin de semana, Martín se ganó el pase a la fase final de la Olimpiada Matemática Nacional tras vencer en las preliminares autonómicas. El año pasado, en la misma cita, se llevó una medalla de plata. «Es mi tercer año participando. Y esta vez volví a la fase gallega con la diferencia de que ya estoy entrenando», cuenta. El director del IES Blanco Amor tutela a Martín, inmerso también en un grupo de estimulación de los conocimientos matemáticos que se lleva a cabo en este instituto de la ciudad. «Aquí se desarrolla un proyecto Stembach sobre demostraciones automáticas de teoremas geométricos a través de álgebra avanzada», explica Ferreiro.

Martín, de naturaleza tímida pero que se lanza al ver cifras y ecuaciones en el encerado, siempre guarda un momento de pausa para recordar a los profesores y docentes universitarios que le han echado una mano a lo largo de este camino, del que aún quedan muchos episodios por venir. «He tenido suerte con mucha gente que me ayuda», dice. De techos no habla, porque él sigue con los pies en el suelo. «Trabajo mucho para intentar llegar a ser lo mejor que pueda», resuelve. ¿Su próxima parada? La ronda final de la Olimpiada, entre los días 6 y 9 de mayo. «En principio intentarán que sea presencial, pero si no es posible se hará desde las comunidades. A mí me haría mucha ilusión ir», agrega esperanzado.