Las cuentas de DO: la televisión de Jácome acapara los fondos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense MIGUEL VILLAR

Los críticos de Jácome creen que los números justifican su salida del gobierno local

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Democracia Ourensana publicó en su página web las cuentas del partido entre los ejercicios 2016-2019. Lo hizo, según censuran los críticos de esta formación política, después de que el Tribunal de Cuentas se lo requiriese de manera formal por dos veces. El análisis de esas cuentas indican que el partido tiene excedentes los ejercicios analizados. Ese dinero se utiliza, según los críticos de DO, para anticipar su importe íntegro al único proveedor de su actividad ordinaria que es Gonzalo Pérez Jácome, a través del canal de televisión Auria TV. El partido, aseguran, se financia exclusivamente de las aportaciones del Concello y de la Diputación y por las donaciones regulares de los concejales y el personal eventual. «Todos los ingresos son facturados directamente por Jácome o transferidos a sus cuentas corrientes como anticipos de trabajos futuros», explican.

Los concejales críticos consideran que de la información incluida en los balances anuales de Democracia Ourensana se desprende que Auria TV es «utilizada de manera instrumental para hacer suyas todas las cantidades ingresadas, tanto por el Concello como por la Diputación, sumado a las cantidades exigidas a los concejales y al personal eventual».

En un comunicado titulado, «las cuentas que rompieron un gobierno», los ediles críticos aseguran: «Es tajantemente falso que el partido tuviese problemas de liquidez o tesorería, y por tanto la exigencia insaciable de más aportaciones a concejales y personal eventual solo serviría para engordar el negocio de Gonzalo Pérez Jácome con el partido político Democracia Ourensana».

De acuerdo con los datos aportados en las cuentas del partido entre 2016-2019, en esos ejercicios se generó un beneficio anual que oscila entre los 20.000 y los 60.000 euros. «Ante esta situación nos reafirmamos en la decisión tomada en septiembre del año pasado, en la que denunciaron que Jácome estaba utilizando el partido y el Concello para su beneficio personal y que no íbamos a participar en estas anomalías», explican en un comunicado. Gonzalo Jácome declinó hacer ninguna valoración al respecto.