El 62 % de los concellos de la provincia de Ourense no contabilizan ningún caso de covid-19

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La curva sigue marcando una tendencia al descenso en la capital, donde hay 79 afectados

10 mar 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Caen una jornada más los casos activos de covid-19 en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, donde este miércoles, 10 de marzo, se contabilizan 208 afectados mientras que ayer eran 219. Esto implica que la curva sigue a la baja, pero también se han confirmado nuevas infecciones: cinco en las últimas 24 horas.

Según fuentes sanitarias, hay 57 concellos de la provincia que, por ahora, están libres de la epidemia y sin infectados. Es decir, que en un 62 % de los municipios ourensanos no se computan casos actualmente. Y en la capital, la tendencia también es hacia una caída: la ciudad de Ourense, a la que Sanidade adscribía ayer 83 casos, amaneció hoy con 79. Mientras, en Xinzo de Limia se contabilizan 11, diez de ellos asociados al brote detectado en la residencia sociosanitaria Santa Mariña.

A Mezquita y Vilardevós, por debajo de la decena de casos

Son dos los concellos de la provincia que se mantienen bajo restricciones de nivel máximo a día de hoy: Boborás y A Mezquita. A ambos se sumará este viernes Vilardevós, después de que el comité clínico que asesora a la Xunta analizase su evolución epidemiológica reciente, con una incidencia acumulada a siete días de 389 casos por 100.000 habitantes.

En Boborás, el número de afectados sigue en 13, mientras que A Mezquita se queda en siete y Vilardevós, a la espera del cribado que llevará a cabo el Sergas este viernes en el municipio, también contabiliza otros siete por ahora.

Baja el número de ingresados en planta

La presión asistencial en el área sanitaria apenas ha sufrido variaciones. Son 22 los pacientes hospitalizados en planta: 19 de ellos en el CHUO (uno menos que ayer); dos en el comarcal de Verín y uno en la Clínica Santa Teresa. Mientras, en la uci covid-19 de Ourense mantienen bajo seguimiento a cuatro afectados.