A Rúa reclama a Iberdrola que mantenga el centro de cuenca

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El debate entre el alcalde y los grupos de la oposición fue, por momentos, agrio
El debate entre el alcalde y los grupos de la oposición fue, por momentos, agrio LOLITA VÁZQUEZ

El grupo de gobierno rechazó un plan de ayudas al comercio

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Había unanimidad en pedir a Iberdrola que mantenga el Centro de Operación de Cuenca en A Rúa de Valdeorras. Y aún así, el debate de la moción socialista en el pleno de ayer se alargó más de 40 minutos. El nacionalista Avelino García Seco acusó al alcalde de no ser demasiado reivindicativo por tener intereses privados, ya que su empresa trabaja para Iberdrola, y que por eso no acudió a la concentración de la semana pasada. Una acusación que el regidor, Álvaro Fernández, rechazó, para después acusar a García de atentar contra su empresa. Aseguró que habían pedido a la eléctrica que reconsiderase la decisión, y pidió incluir un nuevo punto en la moción para solicitar a Iberdrola que «dé traballo á oficina, porque se teñen traballo, haberá traballadores». Con la portavoz nacionalista, María Albert, se echaron a la cara el trabajo que ambos (y sus partidos) habrían hecho desde que se conoció la decisión de trasladar el COC, hace dos años. Al final del debate, Fernández retiró sus palabras, tras haber dicho en tono jocoso que propondría al socialista Luis Fernández Gudiña para el consejo de administración en base a sus argumentos, en los que pedía que Iberdrola hiciese los arreglos técnicos necesarios para que el COC pueda seguir trabajando desde A Rúa.

No salió adelante la moción del BNG para crear un plan de ayudas a la hostelería y al pequeño comercio dotado de 100.000 euros. Fernández, al igual que el portavoz del RUA, Vicente Solarat, apelaron a la falta de fondos para poder asumirlo antes de rechazarlo. «Non temos os cartos porque asumimos como prioritario pagar débedas», dijo Solarat. Apeló, no obstante, a que se está ayudando a los hosteleros al eximirle de pagar las tasas de terrazas. No pagaron las del 2020 y no pagarán las del 2021, y tampoco abonaron las del 2019. Una cuestión sobre la que la oposición está totalmente en contra, ya que entones no había pandemia. El regidor avanzó que, si hay fondos una vez cerradas las cuentas del 2020, se usará el remanente para hacer una campaña de apoyo al comercio local, con unos 5.000 euros. Se repartirán billetes de 10 euros para comprar en A Rúa.

En la sesión se acordó que habrá comisión de medio ambiente para debatir alegaciones a los parques eólicos previstos en A Rúa.