La industria alimentaria alcanza el mayor volumen de empleos de la última década

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alberte Paz Garza

El Observatorio Económico Ourensán refleja un descenso de autónomos, con una caída interanual en 2020 de casi el 13 %

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria alimentaria se ha consolidado en tiempos de pandemia como uno de los motores de la economía ourensana. Según el informe del Observatorio Económico Ourensán del último trimestre del 2020, este sector superó la barrera de los 6.000 ocupados alcanzado la cifra más alta de la última década. Representa, en términos generales, el 15,6 % del total de empleados en este terreno en Galicia, lo que supone un incremento de cinco puntos con respecto al año anterior. Su tirón también se dejó notar en las exportaciones, que iniciaron una clara recuperación a partir del mes de junio, con el empuje del sector agroalimentario que finalizó el año con un balance positivo.

La herramienta desarrollada por la Diputación de Ourense para analizar el mercado laboral muestra, en términos generales, que la economía de la provincia refleja en su cifra de ocupados una evolución más favorable que la media gallega y nacional. Así, los datos de la EPA del cuarto trimestre muestran un crecimiento interanual en ese indicador del 1,8 %, mientras que en Galicia (-1,4 %) y en España (-3,1 %) se movió en términos negativos. Esto ha supuesto que la tasa de personas ocupadas sobre el total de activos roza el 90 %, la más alta de toda la década. Desde el Observatorio Económico Ourensán, dirigido por el profesor de la Universidade de Vigo, Andrés Mazaira, apuntan a que en este período también bajó el porcentaje de ourensanos afectados por un ERTE sobre el total de Galicia. Aún así, la cifra de empleados ourensanos en un expediente de regulación de empleo se sitúa cerca de las 3.000 personas.

Un colectivo que se ha quedado fuera de este mecanismo de protección durante la pandemia han sido los autónomos y empresarios. Su evolución en el último año es más negativa y ha sufrido una caída interanual de casi el 13 %.

Durante la presentación del informe, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, indicó: «Ourense resiste en plena pandemia, reconfigurando valores da economía social da provincia». De cara al futuro inmediato, el titular del gobierno provincial apuntó a las ayudas a sectores tan castigados como los comerciantes o los hosteleros como la hoja de ruta que debe de seguir la institución. En este sentido, avanzó que entre marzo y abril está previsto que se apruebe una modificación de crédito para destinar el 1 % del presupuesto a las ayudas que coordinará la Xunta para estos sectores.