Cuatro cocidos de entroido sin salir de casa

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El plato más típico del carnaval se reinventa en su versión para llevar

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Está claro que a las pantallas, cigarrones o boteiros, tanto correr y perseguir les abre el apetito. Eso, sumado al frío de la época y a que ya empiezan a verse los frutos de la matanza de finales de año, hace que el cocido sea la comida más tradicional del entroido. De postre no faltan las filloas, las orejas o las flores de carnaval. Los dulces más característicos de una de las celebraciones más arraigadas en la provincia de Ourense.

Este año no habrá carreras, ni disfraces en grupo, ni reuniones multitudinarias, ni fiestas en la calle, como medida preventiva para impedir el avance del covid-19. Por eso una de las mejores maneras de celebrar el entroido 2021, aunque sea de forma simbólica, es a través de la comida. Degustando y disfrutando la parte gastronómica de esta tradición. Comiendo un buen cocido y sin salir de casa. Estos cuatro restaurantes de la ciudad lo cocinan por ti y lo llevan a cualquier punto de la ciudad.

Enxebre

El ourensano Jorge Campos se sumó al servicio a domicilio en diciembre, con el anterior cierre de la hostelería. Uno de los platos que más le pidieron sus clientes fue el cocido y ahora vuelve a repetir de cara al entroido. Normalmente lo preparan los domingos pero también se animan a hacerlo cualquier otro día, si se encarga con antelación. «Es lo que pasa el martes de carnaval, solemos prepararlo, pero este año será bajo demanda», dice Jorge. La ración cuesta 18 euros e incluye cachucha, oreja, morro, rabo, soá, panceta, ternera, lacón, chorizo de cebolla y de carne. El toque especial se lo da que además de repollo, patata y garbanzos, lleva castañas cocidas. «Así no puede ser más ourensano», continúa el dueño del restaurante situado en la rúa Lepanto. Su cocido se puede pedir a través de la plataforma de Restaurantes Ourense o llamando por teléfono.

Santi M. Amil

Río

La parrillada Río abrió sus puertas hace dos años en la calle Ervedelo de la capital, pero dice su propietario, Gonzalo Carballeda, que llevan más de 40 dedicados al mundo de la restauración. Su cocido es muy conocido entre los vecinos, que suelen repetir cada fin de semana. Lo preparan desde que llega el frío a la ciudad y continúan haciéndolo hasta entrado abril, cada sábado y domingo. También, por supuesto, el martes de carnaval, aunque puede encargarse con antelación para cualquier día del año. La ración cuesta 20 euros y no le falta nada: lacón, morro, oreja, hueso soá, panceta, costilla salada, ternera, chorizo de carne y de cebolla, patata, repollo y garbanzos. «Es un cocido completo de todo y las raciones son muy generosas», dice Gonzalo, que recalca que se puede pedir a mayores un recipiente con caldo. El suyo tiene una peculiaridad más. «Nuestra cocinera es dominicana pero prepara el cocido mejor que cualquier gallego», bromea el hostelero. Y es que no son pocos los clientes que preguntan por ella para felicitarla. «Llaman para darnos la enhorabuena y la verdad es que significa mucho para nosotros, sobre todo en un momento como el actual», añade. Gonzalo también aclara que su cocido no es light, si no que es muy contundente, ideal para entrar en calor. «Y toda la materia prima nos llega directa de Lalín», termina. Se puede pedir a través de la web del restaurante o llamando por teléfono, para recoger o que te lo lleven a casa.

Miguel Villar

El Coto

«El cocido es uno de nuestros platos estrella», dice Carlos Martínez, al frente del restaurante de la calle Reza. De forma habitual, lo hacen los viernes, sábados y domingos, pero en el entroido se puede disfrutar todos los días. «También si nos lo encargan con dos días de antelación lo hacemos en cualquier momento del año», añade. La ración cuesta 16 euros y da la opción de escoger entre repollo o grelos. En su cocido no falta de nada. Lleva cachucha, oreja, morro, lacón, manitas de cerdo, hueso soá, chorizo normal y de cebolla, panceta, ternera, patata y garbanzos. Y también lleva androlla. «En nuestra casa siempre se comió así, por eso decidimos incluirla en el cocido de El Coto, porque seguimos la receta familiar de mis padres», dice Carlos. De hecho en su carta tampoco falta el arroz con androlla, otra de las elaboraciones más características de este restaurante. Su cocido se puede encargar para llevar o pedir a domicilio.

Santi M. Amil

Adega do Tito

En el restaurante situado en la calle Manuel Pereira tienen dos opciones de cocido. Uno más sencillo, con panceta, lacón, chorizo, morro, ternera, garbanzos, patata y verdura a escoger entre repollo o grelos, por 15 euros. Y otro completo, por 21, con rabo, espinazo y manitas de cerdo. Lo hacen todos los días por encargo y se puede pedir a domicilio o para recoger en el local. Yeison Herrera se puso al frente del restaurante hace unos meses y desde el principio tuvo claro que quería mantener la comida tradicional que siempre caracterizó la cocina del Adega do Tito. «El cocido es un plato que gusta mucho, la verdad, y que más o menos va funcionado, aunque la cosa está complicada para todos», dice. Abren todos los días de la semana y asegura: «Nos lo pueden pedir en cualquier momento».