Pronto se cumplirá un año de la llegada del covid. Un año en el que nuestra vida cotidiana se vio paralizada a todos los niveles. De la noche a la mañana, el sistema sanitario tuvo que hacer frente a una avalancha de casos de personas contagiadas, un añadido casi inabarcable junto a la afluencia de pacientes habituales. Nuestra admiración por su incansable labor. Desde la AECC, queremos dar voz también a la otra pandemia, la silenciosa, la de las enfermedades más allá del covid. No debemos olvidar la prevención, las revisiones, ni la investigación. Al menos un tercio de la población padecerá cáncer a lo largo de su vida.

Por eso, el miedo no nos puede paralizar. No anulemos una cita en el centro de salud si sentimos molestias, no posterguemos una revisión, no dejemos de cuidarnos, no solo en la distancia social, también en los buenos hábitos para con uno mismo. Los datos son preocupantes. Durante el confinamiento, uno de cada cinco pacientes no fue diagnosticado, un 34 % de los pacientes sufrió ansiedad y depresión; y un 20 % vio empeorada su situación económica. Ya suman más de 280 mil nuevos casos de cáncer durante 2020, a los que tendremos que añadir nuevas cifras por el atraso o falta de diagnóstico, con el agravante del deterioro emocional que nos está dejando el covid. Necesitamos la implicación de la sociedad (política, económica e institucional). La de cada uno de nosotros a título individual, no solo la de las personas que han vivido un cáncer en primera persona, también la de aquellas a las que le suena lejana la enfermedad. Todos juntos podemos apoyar el Acuerdo contra el Cáncer, que no es más que una declaración en busca de la equidad. Para que todos los pacientes, independientemente del lugar geográfico en el que residan, tengan el mismo acceso a cribados, tratamientos y cuidados. Queremos dar las gracias a todos los medios que pusieron su energía y tiempo en la causa durante el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, y a todas las instituciones que colocaron una lucecita verde acordándose de esta lucha imparable. También a nuestra gente de Ourense que dio un like, hizo retweet o compartió nuestra publicación. A las empresas que colocaron el cartel a pie de calle. Gracias también al servicio de Oncología y a nuestros voluntarios y pacientes. Gracias.

Mandamos toda la fuerza, el apoyo y el cariño del mundo a los pacientes ourensanos, de parte de todo el equipo de la AECC. Ya saben donde encontrarnos.

Dora Gómez Segade es la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Ourense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La otra pandemia