Equipos de vacunación: «Se a xente non é responsable o noso traballo non serve»

Las enfermeras iniciaron este martes la administración de la segunda dosis


ourense / la voz

Comenzaron este martes la administración de la segunda dosis de la vacuna del covid-19 en centros asistenciales de la provincia y son muy optimistas. Los componentes de los equipos de vacunación han recorrido todo Ourense llevando, según afirman, esperanza y alegría a aquellos más vulnerables por la pandemia. «La valoración que podemos hacer es que todo está saliendo muy bien, sin incidencias. Pusimos las primeras dosis a más de 8.000 residentes y usuarios. Fue todo satisfactorio y no tuvimos ninguna reacción adversa grave y casi ni leve. La respuesta de ellos es impresionante, están muy contentos. Nos reciben entre aplausos y con esperanza», explica Verónica Civeira una de las coordinadoras de los equipo. Ahora están regresando a cada una de ellas para suministrar la segunda dosis, menos a aquellas donde en estos días se dieron casos positivos, ya que esperarán a las directrices de Saúde Pública.

Los equipos de vacunación se han dividido para llegar a toda la provincia. Alberto Rodríguez y Luis Enrique Lorenzo se encargaron del área de Verín. «La primera fase ha tenido muy buena aceptación de los residentes y de los profesionales sanitarios. Los dos tenemos mucha ilusión», afirma Alberto.

María González y Rosa Lage han vacunado a vecinos de Cartelle, Gomesende, Quintela de Leirado y de la capital, entre otras localidades. «Para nosotras ha sido todo un reto y estamos encantadísimas. Es un orgullo formar parte de todo esto. Hay anécdotas y todas agradables. En la primera residencia que fuimos había una señora que no se quería vacunar y al final la convencimos. Luego salió entre aplausos y muy emocionada», relata María. Y en Lobios, señalan, una señora no paraba de bailar tras la vacuna, a pesar de que aconsejan descansar un rato. «Ahora afrontamos una segunda fase tranquila esperando que todo el mundo se vacune. Nosotros ya lo hemos hecho y es la única forma de acabar con todo», dice.

Ana Sáez y María Dolores Sánchez son enfermeras del centro de salud de A O Ponte. «Esta primeira fase foi moi boa, todos equipos estamos traballando con moita ilusión e co respaldo dos compañeiros que están nos centros. Somos enfermeiras de Atención Primaria e estamos acostumadas a facer todo tipo de campañas, pero esta é moi especial», destaca María Dolores.

Pilar González y Nuria Martínez han vacunado, entre otros, a vecinos de Xinzo, Verea o Ribadavia. «Nun centro dixeron que pediran aos Reis Magos a vacina e fomos xusto neses días. Estamos moi contentas», dice Nuria. Pilar, por su parte, añade: «Na poboación igual hai un pouco de cansazo, pero todos estamos esgotados. Ás veces sentímonos queimados ao ver que temos que seguir protocolos e logo ver á xente nas terrazas...».

María José Feijoo y María Rodríguez se han movido por Xinzo, Coles y por la capital: «É unha experiencia moi bonita. Esta é a única esperanza que temos agora. E nós temos moito que dicir en relación ás medidas de prevención, porque somos de Xinzo. A xente ten que se responsable se non o noso traballo non serve de nada».

Tania Álvarez, Andrea Álvarez, Gemma Rodríguez y Carla Correia cubren la zona de Valdeorras, A Veiga, O Bolo e Trives. «Foi moi satisfactorio. En máis dunha residencia recibíronnos con aplausos e é moi emocionante. Incluso atopamos a unha muller de 107 anos desexosa de vacinarse», señala Andrea.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Equipos de vacunación: «Se a xente non é responsable o noso traballo non serve»