Ellos son los ourensanos que más leen

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

La Biblioteca Nós presentó a los superlectores del 2020

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La biblioteca de Ourense celebra cada 11 de enero un día con el que homenajear a sus usuarios. Lo hace con varias actividades especiales, como visitas guiadas, y también con un sorteo entre todas las personas que saquen un libro o vídeo a lo largo de la jornada. Este año habrá dos premios, un vale para canjear por libros, para los menores de 18 años, y un grabado de Xosé Poldras, para los mayores de esa edad. Y los ganadores se darán a conocer hoy. Pero lo más importante del día de los usuarios es que se dan a conocer los superlectores del año, aquellas personas que más préstamos hayan acumulado. Como premio, un vale de 25 euros para gastar en libros, en esta ocasión en la librería Platero.

En el apartado de adultos, Elisa del Río es la ourensana que más leyó durante el 2020. Así lo demuestran sus 183 préstamos. «Na biblio hai moitos soportes e moita variedade por iso cheguei a un número tan alto», admite. Lo que más saca son cómics y además por varios motivos. «Teño nenos e a eles tamén lles gustan. Pero é que son lecturas rápidas que che permiten afondar nalgún tema ser precisar demasiado tempo», explica. Suele echar un ojo a las novedades y se decanta sobre todo por los de temática social. Otra superlectora del año fue Iria Cameán con 170 préstamos. En su caso la afición se combina con una parte de vocación, pues Iria estudia Lengua y Literatura y además es una apasionada del cine. «Cada fin de semana lévome tres películas para a casa porque me gusta ter sempre algo que ver pero o que máis saco da biblio son novelas cotiás, que falan do día a día», afirma. Dice que huye de los libros más vendidos y que una de las lecturas que más le gustó en el 2020 fue Hiroshima, un reportaje sobre el estado de la ciudad japonesa tras la devastación provocada por la bomba atómica, escrito por el corresponsal de guerra John Hersey para The New Yorker. Iria sueña con llegar a ser escritora aunque admite que por el momento no escribe tanto como debería.

Miguel Villar

Entre los más pequeños, la Biblioteca Nós también tiene superlectores. Olalla Iglesias fue la niña que más leyó en el 2020 y sumó concretamente 114 préstamos. «Me gusta muchísimo leer. No sé explicarlo pero disfruto mucho cuando me meto en un libro, me evado», cuenta la pequeña de 12 años. Sobre todo se tira a por los volúmenes de ciencia ficción y fantasía y dice que si uno le engancha, puede tardar solo un día en leerlo. «Lo que más disfruto son las sagas como Harry Potter o las de las aventuras de Percy Jackson», termina. De hecho, con el dinero del premio se va a comprar alguno de la serie Los dioses del Olimpo. El siguiente niño superlector es Raúl Fernández, de 11 años, con 92 préstamos. «Me quedo con los cómics y con los libros de fantasía», destaca, aunque dice que le gusta leer de todo. Con tan solo dos préstamos menos que él quedó el pequeño Pablo Blanco, un superlector de 6 añitos. Entre sus favoritos están los libros de Os Bolechas o Las divertidas aventuras de las letras. También le encantan los cómics de Mortadelo. Esta afición la comparte con su hermano mayor Anxo, que alcanzó el puesto de superlector el año pasado.