La remontada del COB se quedó corta en el derbi contra el Breogán

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

OURENSE

ALBERTO LÓPEZ

Los lucenses llegaron a tener 22 puntos de ventaja, que se redujeron a 5 antes del definitivo 79-71

07 dic 2020 . Actualizado a las 08:34 h.

En uno de los días más gélidos del invierno lucense, el Breogán se encargó de encender la chispa del partido y llevarse el «Derbi do Miño» tras complicarse la vida ante un COB que peleó a partir del descanso, y solo le faltó un último empujón para culminar la remontada.

En los primeros compases, el Ibereólica Renovables Ourense, encajó nueve puntos muy rápidos, con un gran Kacinas por parte de los celestes. Los ourensanos comenzaron el derbi algo apáticos, fallando un par de penetraciones en la zona restringida y concediendo dos pérdidas en pocos minutos. El Leche Río Breogán conseguía una ventaja de más de diez puntos sin demasiada dificultad, aprovechando los malos momentos de los de Gonzalo García de Vitoria. Al finalizar el primer parcial, los de Diego Epifanio parecían haber salido con la escopeta cargada, arriba 20 a 6, mientras que los visitantes jugaban con una de feria. El acierto en los lanzamientos (47 % contra 13 %) marcó la diferencia entre ambos equipos.

Al inicio del segundo cuarto, se confirmó una de las tónicas dominantes: los interiores del COB no eran capaces de hacerse con el rebote. 14 del Breo contra 7 de los visitantes evidenciaba que no estaba siendo la noche de los ourensanos en los tableros. Además, la mezcla entre el poco acierto de jugadores como Adonys Henríquez o van Wijk y la defensa asfixiante del Breogán hicieron que la primera mitad fuese un infierno para los de As Burgas. El encuentro se fue al descanso con la máxima ventaja local hasta el momento, 17 puntos.

Al regreso de vestuarios, la misma película. Tres grandes canastas de Kevin Larsen y un triple de Adam Sollazzo obligaron al COB a pedir un tiempo muerto para detener la sangría. La ventaja se iba hasta los 22 puntos. El tercer cuarto ya fue algo diferente, con el marcador haciendo la goma sin que los de Epi dejasen acercarse a los de Gonzalo García de Vitoria. Sin embargo, al final, ambos conjuntos se fueron al último período con una distancia de 14 puntos (60-46), tras un buen final del COB.

El inicio del arreón del COB

Con el marcador, los rebotes y el acierto en el tiro en contra, los ourensanos encaraban el tramo final del partido en el extremo opuesto al Breogán, que venía con un colchón que le daba una cierta tranquilidad. No querían dejar cabos sueltos los lucenses, que mantenían su ventaja por encima de los diez puntos de forma continua. Solo Dimitrijevic parecía tener esperanza en los visitantes, quien fue el mejor de su equipo esta noche de sábado.

El partido, al límite

Fue entonces cuando espabiló el COB, que se puso a solo cinco puntos con tres minutos restantes. Dos triples de los visitantes pusieron el partido en el alambre, cuando parecía el Breo lo tenía ganado. Unos últimos instantes de infarto, en los que parecía que cualquiera se lo podía llevar, terminaron por evidenciar la superioridad de los lucenses en una noche en la que dominaron de principio a fin, salvo en tramos concretos. Al final, 79-71 para el Leche Río Breogán, la quinta de su temporada. El Derbi do Miño se quedó en Lugo.

BREOGÁN (79): Díaz (2), Soluade (3), Sollazzo (14), Kacinas (13), Larsen (15); Arco (14), Seydou (3), Erik Quintela (0), Iván Cruz (6), Sergi Quintela (9)

?COB (71): Uriz (9), Henríquez (6), Vázquez (0), van Wijk (0), Joseph (12); Dimitrijevic (20), Menzies (0), Mazaira (6), Navarro (8), Fall (0), Anllo (10).

PARCIALES: 20-6, 20-17, 20-23, 19-25.

ÁRBITROS: Ángel de Lucas, Sandra Sánchez, Juan Francisco González. Sin incidencias en un Pazo dos Deportes que acogió a 250 espectadores.