«Si muriesen niños sería una tragedia, pero son mayores y poco importa»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Miguel Ángel Vázquez es el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía
Miguel Ángel Vázquez es el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía Óscar Vázquez

Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría, defiende la necesidad de abrir residencias para pacientes covid

31 oct 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

En la primera ola de la pandemia la Xunta recurrió a la Sociedade Galega de Xeriatría para poner en marcha las residencias integradas para pacientes covid. Su presidente, Miguel Ángel Vázquez, dirigió la de Baños de Molgas. Su número dos, la de Santiago. Fue una idea pionera en España de la que Vázquez destaca los buenos resultados, aunque podrían haberse hecho las cosas mejor. «Nos mandaban solo a los de grado 1, no a los de 2 o 3», remarca. En esta segunda ola ven que los positivos en coronavirus siguen en las residencias junto a los sanos, y lo critican con especial vehemencia a la vista del elevado número de fallecimientos. En la provincia han muerto desde agosto 55 usuarios de centros para mayores.

-¿Qué pasa en las residencias?

-Los trabajadores entran y salen. La mayor parte son gente prudente que se cuida, porque saben que si entran con un virus, pueden matar gente; pero también hay quien no. Y una vez que eso pasa hay que actuar.

-¿Cómo?

-No hace falta ser epidemiólogo o médico para saber que si dejas a los positivos dentro de la residencia, los casos se van a disparar, como pasó. Hay que sacar a los positivos para preservar la salud de los que están bien. Algunas residencias tienen capacidad para cuidarlos y separar a los contagiados de los sanos, cerrando un ala, pero otras no. Las estadísticas dicen que entre el 11 y el 14 % de los positivos en las residencias fallecen. Cuando dejas a los positivos en un centro lo que estás haciendo es condenar a la gente; y eso tiene un nombre en el ámbito penal: es un homicidio. Es lo que está pasando. En la primera ola Galicia fue la primera en España en habilitar centros covid.