La unidad del dolor, en tiempos de covid: «El paciente con molestias más severas nunca dejó de venir»

El servicio atienda a una media de 55 pacientes cada día


ourense / la voz

El sábado fue el día mundial del dolor. Y en tiempos de pandemia, la unidad del dolor del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) no puede permitirse parar. Ni tan siquiera durante el estado de alarma se paralizó un servicio que atiende de media a unos 55 pacientes cada día. «Nuestro objetivo fue no suspender la actividad con pacientes severos y oncológicos», explica Luz Cánovas, responsable de la unidad.

En la época más complicada para el CHUO, la actividad se redujo porque la unidad quedó con un solo profesional. Aún así se atendían a unos 25-30 pacientes cada día. En ese período, las revisiones de los pacientes que no tenían dolores severos se atendían por teléfono. «La gente que tenía el dolor más o menos controlado prefería no acudir a las consultas, pero el afectado con molestias más severas sí que venían, eso si con todas las medidas de precaución», señala Luz Cánovas.

Uno de los principales motivos de orgullo para este servicio tan necesario tiene que ver con el hecho de que durante toda la pandemia no tuvieran ningún contagio entre sus pacientes. «Se ha mantenido el protocolo con mascarilla, desinfección de manos y de cada espacio tras acudir el paciente con un intervalo de quince minutos», señala la responsable del servicio. En todo esta etapa no se detuvo el tratamiento, incluso con actuaciones en quirófano. Luz Cánovas confía en que la situación comience a revertirse para recuperar la normalidad y aclara que todavía no se ha llegado a los niveles de la primera ola del coronavirus, al menos en lo que se refiere a la actividad asistencial.

¿Quiénes acuden con frecuencia a la unidad? La responsable del servicio explica que la mayoría de los usuarios son gente de edad media-alta que acuden con dolores musculoesqueléticos.

Edades más tempranas

También es habitual que asistan personas con una edad más baja con neuropatía. Otro grupo de pacientes tiene que ver con los oncológicos, donde la media de edad ya baja de forma considerable. Lo mismo sucede, aclara la responsable de la unidad del dolor del hospital ourensano con los afectados por la fibromialgia. Ahí, la mayoría de los pacientes son mujeres jóvenes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La unidad del dolor, en tiempos de covid: «El paciente con molestias más severas nunca dejó de venir»