Desgobierno en Ourense: Jácome se queda con siete concejalías y reparte otras doce entre los dos ediles que aún lo apoyan

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Armando Ojea y Gonzalo Pérez Jácome
Armando Ojea y Gonzalo Pérez Jácome Santi M. Amil

«Vamos a desatascar el Concello y a hacer bueno aquel refrán típico que dice que menos es más», dice

29 sep 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

Gonzalo Pérez Jácome pretende sacar al Concello de Ourense de la parálisis en la que está instalado desde la ruptura de su pacto con el PP y, hoy en día, con un gobierno formado únicamente por tres personas. De hecho, este martes el alcalde ourensano ha firmado un decreto en el que reestructura la gestión municipal en 19 áreas. Él mismo asume directamente siete y las doce restantes las reparte entre Armando Ojea y Telmo Ucha.

«Mucha gente cree que lo ideal es que fueran doce o catorce los concejales que tuvieran que presidir las distintas áreas del Ayuntamiento de Ourense. Pero estaríamos pensando que lo anterior es lo correcto y no tiene por qué ser así. Nosotros lo tenemos que cuestionar todo», dijo Jácome, que explicó que el peso técnico del día a día lo llevan los funcionarios: «Los políticos tenemos que tomar decisiones y supervisar. [...] Estoy totalmente convencido de que se va a hacer bien con tres personas lo que antes se hacía con más».

Jácome asumirá concejalías que considera «atascadas», en las que «no se estaba haciendo bien». Destacó, en este sentido, las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, gestionadas respectivamente en la etapa anterior por los concejales del PP Sonia Ogando y Jorge Pumar, así como a la de Infraestructuras, que estaba en manos de Miguel Caride, portavoz de los díscolos de Democracia Ourensana. Además, el alcalde dirigirá directamente las concejalías de Perímetro Rural, Patrimonio, Cultura y Deportes. «Me echo una buena parte del peso del Concello a mis espaldas», resumió Jácome, que profesionalmente gestiona una tienda de instrumentos musicales y una televisión local privada.

Armando Ojea, profesor de música, seguirá llevando el área de Recursos Humanos, al igual que desde que arrancó el mandato, pero en esta nueva etapa sumará competencias en Hacienda, Contratación, Educación y Promoción Económica. Finalmente, Telmo Ucha -que antes de ser asesor de DO, fue jefe de zona de una empresa de seguridad- se encargará de las siguientes concejalías: Asuntos Sociales, Salud, Participación, Juventud, Turismo y Termalismo, Servicios Generales, Transparencia y Sistemas de Información, Seguridad Ciudadana, Comercio y Transportes y Movilidad.

«Vamos a desatascar el concello y vamos a hacer bueno aquel refrán típico que dice que menos es más», concluyó Gonzalo Pérez Jácome.

La respuesta de los díscolos

Las declaraciones del regidor tuvieron respuesta por parte de los díscolos de Democracia Ourensana, que consideran «delirantes» sus palabras. «Lo que trata de hacer el alcalde es eludir responsabilidades directas sin asumir que es el único culpable, debido a su autoritarismo y a sus caprichos que se convirtieron en hábitos. Todo ello llevó consigo la paralización de proyectos vitales para la ciudad», dice su comunicado, que termina calificando irónicamente a Jácome como «el nuevo mesías político de Ourense».