Van Wijk: «Este año hay que disfrutar»

Kevin Van Wijk,  el capitán del COB considera que se creó un muy buen grupo de jugadores y que este tiempo sin entrenar enseñó a valorar lo que aporta el baloncesto


Kevin Van Wijk (Hoopdorf, Holanda, 1989) ya vive su tercera temporada como jugador del Ibereólica Ourense, con unos primeros entrenamientos en los que está disfrutando de la posibilidad de reencontrarse con un equipo, de poder entrenar con balón y en una cancha de baloncesto después de tantos meses de parón. Una situación, la de la pandemia, que el ala-pívot cobista cree que ha hecho que se valore más lo que aporta todo lo que hay alrededor del baloncesto y de otros deportes.

-¿Cómo ha sido la vuelta al trabajo en equipo después de tanto tiempo?

-Lo han hecho muy bien en estos primeros días, adaptándose a la situación en la que estuvimos. Porque, aunque quisiésemos no teníamos la oportunidad de hacer muchas cosas, porque no teníamos disponibilidad de pabellón. Es muy diferente ir a correr, que adaptarse a jugar un contraataque, con balón y con cambio de ritmo, que es algo que no se puede hacer en la calle. La gente está con mucha ilusión y ganas de volver a estar en un grupo de jugadores; estamos contentos de poder hacer lo que nos gusta mucho a todos. Ahora hay que seguir mejorando el estado físico, volver a coger la forma de entrenar y de competir.

-Hay ganas de volver, pero ¿sin miedo al coronavirus?

-Han hecho muy bien el protocolo del pabellón, con precaución, desinfectan todo lo que utilizamos tras cada entreno, hay gel de manos, se mide la temperatura; a nosotros nos toca estar lo más responsables posible para tener menos riesgos de contagiarnos. Siempre hay un poquito de miedo pero los jugadores tienen más ganas por volver a jugar.

-¿Cree que el inicio será diferente para los equipos, con un arranque de liga más suave?

-La sensación que tengo es que el primer partido de la liga será como el primero de pretemporada, que faltará algo de ritmo a jugadores y entrenadores, y que tendrán que pasar un par de semanas para que os equipos arranquen mejor; aunque lo vamos a intentar igual, estando concentrados para hacerlo lo mejor posible en la situación que estamos. No es como años anteriores pero tampoco que no lleguemos bien preparados.

-¿Cómo llevó el confinamiento?

-No me afectó tanto porque estaba entretenido con mi hijo en casa. Hay que adaptase a lo que hay. Al poder salir estuvimos un par de semanas en Holanda, y allí era diferente, es otro mundo, otra cultura. Pero tampoco pude nada más que correr, no tenía una pista interior.

-Todavía llevan poco tiempo juntos y faltan jugadores por llegar (Joseph, Adonys y Dimitrijevic), pero ¿qué le parece el equipo por ahora?

-Es temprano para decirlo pero, por como somos, veo que puede ser una plantilla completa, diferente al año pasado, bastante amplia, con jóvenes y algo de veteranía para que todos puedan crecer dentro del equipo. El objetivo es no descender y disfrutar. Otros años había equipos que tenían mejor plantilla en nombres y no acabaron bien. Es difícil decirlo porque te puede pillar una mala racha o lesiones importantes. Veo muy buen grupo. Gente que prefiere llevarlo todo bien, sin mal rollo. Son jugadores que han jugado en la liga, lo que ayuda a adaptarse. Durante todo este tiempo sin entrenar te das cuenta de que hay que tener un año para disfrutar porque se ve que puede acabar de un momento a otro. Y si vas ganando siempre, a veces no se tiene el mismo sentimiento que si pierdes algo y tienes buenas amistades. Es importante valorar todo lo que hay alrededor del baloncesto. Ojalá se puedan jugar los amistosos previstos, habrá que ver cómo empieza la ACB con la Supercopa, para sacar ideas e información de ellos para hacerlo bien.

-Individualmente, ¿en qué le gustaría mejorar este año?

-A nivel individual me gustaría mejorar el acierto en el tiro de afuera, temer más amenaza. Intento cumplir el rol que me pida Gonzalo, que todos arranquemos mejor y todo fluya más. Mi intensidad es importante, dar el 100 %, lo que me gustaría es mejorar algo el tiro cada día, cuando se pueda, porque ahora el pabellón está más limitado.

-Tercera temporada en Ourense, ya un contrato largo. ¿Por qué decidió seguir en el COB?

-Hay varios factores para continuar aquí. La familia está a gusto; si tu familia está contenta es punto número uno, tienen que encontrarse bien. Hemos hecho amistades y me encuentro bien con la gente alrededor del club, desde el presidente al resto de trabajadores, me han hecho sentir como en casa. Así, por mi forma de ser, las ganas de luchar por Club Ourense Baloncesto aumentan. El rol que me ha dado Gonzalo me gusta, me encuentro bien con él y entiendo lo que me pide, lo cual es un valor muy grande para continuar si te lo piden. Es difícil encontrar eso en el baloncesto: que te encuentres bien en la ciudad y con el club. La decisión fue muy fácil.

-¿Cuándo tuvo claro que quería ser jugador de baloncesto?

-Cuando era joven, en Holanda, entrenaba dos veces por semana o jugaba una pachanga con amigos. Me invitaron a jugar con una selección regional, primero no me apetecía, probé y noté que era uno de los mejores y que iba con mi forma de ser. Vi que podía tener algún futuro, mis padres me motivaban, y al ir creciendo y estar con la selección holandesa, surgió el interés de España. Estoy aquí gracias a mucha gente y súper contento de poder seguir con el baloncesto.

-¿En el futuro quiere seguir vinculado a este deporte?

-Si puedo hacer algo con el baloncesto lo haré, pero no lo tengo tan claro como otros, como Pedro Rivero, al que se le veía que quería ser entrenador, era muy listo jugando y se notaba que quería seguir esa línea; esa sensación no la tengo. Por ahora pienso más en la pastelería.

-¿Pudo practicar estos meses?

-Nada del otro mundo; me gusta hacer tartas para que la gente las pruebe, para que disfrute o no. Durante el confinamiento no me apetecía mucho porque no las podían probar mucha gente. Le hice a mi hijo una tarta con una cancha de baloncesto porque fue su cuarto cumpleaños durante el confinamiento. Sí leí mucho.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Van Wijk: «Este año hay que disfrutar»